*Investigadores del INIFAT.
Tapachula, Chiapas; 16 de Septiembre de 2024.- A raíz de la llegada de la plaga Moniliasis en los cultivos de cacao, las autoridades e investigadores se dieron a la tarea de crear variedades resistentes, y que puedan contrarrestar los efectos dañinos.
En entrevista con rotativo EL ORBE, el investigador del Campo Experimental Rosario Izapa, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Cándido Enrique Guerra Molina, manifestó que ya se está trabajando en dos variedades nuevas: Caeri 1 y Caeri 2.
Sobre este asunto, explico que actualmente ya se tienen parcelas donde se están produciendo las varetas que servirán más adelante para que los productores cacaoteros las adquieran para renovar sus plantíos con nuevas variedades, más resistentes y de mayor producción.
Señaló que si hay un buen manejo en los plantíos, la moniliasis se puede controlar en un 80 a 85 por ciento. Por supuesto, dijo, no solo se trata de introducir una nueva variedad, sino que implica un buen manejo desde la siembra, incluyendo todo el proceso de desarrollo de la planta y otros cuidados más. Con toda esa tecnología, dijo que se habla de la obtención de una tonelada por hectárea en su rendimiento.
Agregó que en el campo experimental de Rosario Izapa atienden a todos los cacaoteros en general en cuanto a orientación y capacitación sobre el manejo de los cultivos y su tratamiento para evitar las plagas, sino también lo han hecho con gente proveniente de otras entidades. EL ORBE/Nelson Bautista