*En San Cristóbal de Las Casas
En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio inicio a la entrega de apoyos a artesanas de diferentes regiones de Chiapas, donde destacó que con la entrega de casi 11 toneladas de hilos e insumos se fortalece el gran trabajo de quienes con su talento y creatividad enaltecen la esencia y la identidad de los pueblos originarios.
“Es satisfactorio estar con ustedes, sentir las raíces y la grandeza ancestral de nuestras culturas milenarias que nos dan identidad ante el mundo a través del trabajo artesanal. Hoy cumplimos nuestro compromiso de apoyar el trabajo que, con sus manos llenas de magia y talento, realizan para dar vida a los colores y la alegría que caracterizan a las comunidades de Chiapas”, expresó.
Subrayó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha priorizado la dispersión de apoyos directos a las artesanas y los artesanos de Chiapas, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para realizar su labor de manera digna y auténtica, así como contribuir a que se mantengan en sus hogares junto a sus familias y evitar la migración hacia otros estados o países.
Escandón Cadenas sostuvo que hasta el último día de su gobierno, apoyará al sector artesanal para que los bordados en prendas, artesanías y textiles sigan trascendiendo, pues esto contribuirá a que Chiapas se pueda respirar en cualquier parte del mundo.
En representación de las beneficiadas, Cecilia Gómez Díaz señaló que, gracias al apoyo de esta administración, las artesanas chiapanecas continúan con la creación de piezas y textiles que representan a Chiapas y México en el mundo. Externó su orgullo de ser portadora de la cultura y tradición de su comunidad, por lo que invitó a valorar las piezas artesanales, las cuales son hechas con cariño y plasman la historia de los pueblos originarios.
Al informar que en esta ocasión se beneficia a 910 artesanas del estado, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, detalló que el apoyo otorgado para las tejedoras contiene de 12 a 13 kilos de hilos, tres tijeras y una cinta métrica; y para las bordadoras, 10 kilos de hilo, tres tijeras, tres dedales, cuatro reglas, seis aros y 25 paquetes de alfileres.
Precisó que la entrega de estos insumos abonan a que el talento de las mujeres artesanas no se vea limitado y que cada hilo utilizado sea el puente que fortalezca la economía de sus familias. “No solo estamos entregando hilos y herramientas, sino esperanza, confianza y mayores oportunidades a quienes se dedican a esta noble labor”, detalló. Boletín Oficial