*Todavía no Tienen Escrituras de las Viviendas Entregadas por Autoridades.
Tapachula, Chiapas; 4 de Octubre de 2024. A casi dos décadas del devastador paso del huracán Stan por la costa de Chiapas, muchas familias en Tapachula aún enfrentan las secuelas de la tragedia, que ocurrió el 04 de octubre del año 2005.
Las intensas lluvias del huracán arrasaron con sus hogares, animales, enseres y pertenencias, dejando a cientos en la más completa desprotección.
Aunque el Gobierno Estatal ofreció viviendas a los damnificados, estas no contaron con la entrega de documentos que validaran la propiedad.
Desde entonces, las familias se encuentran en una situación de incertidumbre, sin un título que respalde su hogar.
En entrevista con el periódico EL ORBE, María del Rocío del Puerto Chang, presidenta nacional de Pueblos Indígenas, señaló que 450 familias en San Jorge, 500 en La Sierra, 100 en Cafetales, 150 en Los Palacios y 300 en La Perla, se encuentran en riesgo de desalojo por la falta de documentos que avalen su propiedad.
A pesar de las promesas de regularización las familias solo han recibido un certificado que no garantiza la posesión legal de sus hogares, generando un clima de preocupación y vulnerabilidad.
Cecilia Lara, afectada y portavoz de la comunidad, destacó que han buscado soluciones a su problemática, pero las autoridades han ignorado sus demandas. Esta situación resalta la urgente necesidad de atención por parte del gobierno para resolver un problema que ha perdurado durante ya 19 años. EL ORBE/Nelson Bautista