*A Través de Estrategias Educativas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas fortalece la cultura de la prevención en enfermedades crónico-degenerativas, a través de la estrategia educativa “Yo puedo”, la cual implementa el área de Trabajo Social en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado.
Esta estrategia fomenta el autocuidado y está dirigida a personas con sobrepeso, obesidad, diabetes o hipertensión, reforzando factores de protección, habilidades para la vida, cambio de hábitos saludables, estados de ánimo óptimos y apego a los tratamientos, para evitar así complicaciones.
La titular del IMSS en Chiapas, maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, explicó que entre las principales complicaciones de estos pacientes se encuentra la descompensación del cuerpo, pérdida de extremidades, daños en la vista, deterioro cognitivo y, en casos más graves, la insuficiencia renal, por lo cual invitó a toda la población a adoptar hábitos saludables.
Por su parte, la jefa de Trabajo Social de la UMF No. 1, en Tapachula, Jovita Zacarías Solís, detalló que “Yo Puedo”, por medio de la consulta con la o el médico familiar o los Módulos PrevenIMSS, identifica a aquellos pacientes con riesgo de complicaciones diabéticas, obesidad e hipertensión.
Expuso que una vez por semana se realizan sesiones educativas en donde se prioriza a las y los pacientes la enseñanza de cómo alimentarse, hacer ejercicio y aceptar los cambios en la vida cotidiana debido a la enfermedad, además de aclarar la importancia de adherirse al tratamiento médico para evitar complicaciones.
En tanto, la trabajadora social de la UMF No. 1 y responsable del programa, Margarita Concepción Rodríguez Velázquez, indicó que a las sesiones educativas también se incluye a la familia de las y los pacientes, para que junto con ellos implementen cambios alimenticios, toda vez que también tienen una alta posibilidad de desarrollar complicaciones. Boletín Oficial