*Empresa de Mérida Comprará sus Cosechas.
Tapachula, Chiapas; 8 de Octubre de 2024.- La incertidumbre que había entre los productores de soya de la región, en cuanto con quién o en dónde venderían su cosecha quedó despejada, ya que la empresa “Proteínas y Oleicos”, de Mérida Yucatán, tiene capacidad de comprar hasta 40 mil toneladas.
Lo anterior fue dado a conocer por César Ozuna Estudillo, presidente del Sistema Producto Oleaginosa no Gubernamental de Chiapas, quien explicó que la venta de este grano producido en la región está garantizado, a pesar de que otras empresas no entraron a realizar la compra como Buenaventura y El Calvario.
Las penalizaciones para este año por la calidad del grano serán las mismas del año pasado, manifestó, es decir, Factor de humedad hasta el 14%, impureza del grano hasta el 2%, y grano quebrado a partir del 13.1% tendrá castigo.
Existe la ventaja de que los tráileres de carga están disponibles para los productores, además de que se tiene el espacio suficiente para el almacenamiento del grano, indicó.
Hasta las condiciones climatológicas han sido de beneficio para la planta de soya, por lo que auguran una buena cosecha, señaló. Sin embargo, las variaciones en cuanto al precio no dejaría buenas utilidades, actualmente el valor de la soya en la bolsa internacional de Chicago se cotiza en 379.46 Dólares, con una tendencia a la baja. EL ORBE/Nelson Bautista