* PESQUISAS ANTIPANDILLAS DEBEN EXTENDERSE A LAS COLONIAS POPULARES Y NO SÓLO CONCENTRARSE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.
* EXISTE UNA MAYOR INCIDENCIA DE DELITOS COMETIDOS POR INDOCUMENTADOS.
Tapachula, Chiapas; 14 de Abril.- El Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) en materia de seguridad y prevención del delito, solicitó este sábado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, que los operativos emprendidos en contra de las bandas juveniles y maras en la Frontera Sur, sea permanente.
En el acto, realizado en las instalaciones de ese organismo, al sur de la ciudad, Jorge Gutiérrez Franco, titular del Cocoparci, precisó que los índices de inseguridad se basan en los estudios que las instancias gubernamentales tienen, pero que pudieran estar lejos de la realidad, porque muchos de los delitos que se cometen no se denuncian.
Ante los representantes de corporaciones municipales, estatales y federales, indicó que en los delitos que se están cometiendo en Tapachula y en los municipios aledaños, están participando tanto mexicanos como extranjeros indocumentados.
En la propuesta, pidieron que los operativos interinstitucionales que se han emprendido en el primer cuadro de la ciudad, también se lleve a las colonias populares, porque el descuidar los cinturones periféricos pudiera ocasionar el incremento en los índices delictivos.
Reconoció que los operativos conjuntos que se han implementado en últimas fechas entre los Gobiernos de Chiapas y Guatemala en contra de la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18, además de otras bandas delictivas, está dando resultados positivos.
Por ello, insistió que es sumamente importante que esas tareas sean continuas para evitar que ese tipo de células delictivas lleguen a la región.
En el acto estuvieron representantes de las dependencias federales y estatales del sector transporte y empresarial. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello