Reinician su Caminar Hacia el Municipio de Mapastepec
——
Descansaron dos Días Debido al Cansancio y las Lesiones que han Sufrido en los Pies
Escuintla, Chiapas; 10 de Agosto del 2025.- Por la tarde de este domingo 10 de Agosto, migrantes de diversas nacionalidades que salieron en caravana desde el pasado miércoles por la madrugada de Tapachula, y recorren la Costa de Chiapas; acordaron seguir su avance por la noche de hoy para intentar salir de territorio chiapaneco en los próximos días, tras descansar dos días en el municipio de Escuintla.
Según informes de Organismos No Gubernamentales, y defensores de los derechos humanos, los extranjeros de diversas nacionalidades descansaron, se alimentaron e hidrataron en la unidad deportiva de esta localidad, en donde también recibieron atención médica.
Los extranjeros aseguran que los agentes federales les proponen atenderlos en dos grupos. Por un lado las familias (padres e hijos), para trasladarlos a albergues del DIF, en donde supuestamente, les ofrecerán la atención necesaria como alojamiento y alimentación, así como ayudarlos a realizar sus trámites ante la COMAR e INM.
Mientras que otro grupo, las personas que viajan solas, sin familia, también se les brindaría transporte para trasladarlos a Tapachula o Tuxtla Gutiérrez, en donde supuestamente se les estaría brindando la documentación necesaria por parte de las autoridades migratorias, para que continúen su viaje.
Sin embargo, los migrantes, por acuerdo mayoritario, decidieron continuar avanzando en caravana para llegar a territorio oaxaqueño y posteriormente llegar a la Ciudad de México.
Aseguran que no confían en las autoridades mexicanas, ya que por muchos meses han estado en la Ciudad de Tapachula, y no los han atendido. Por lo que se les hace contradictorio que hoy, como por arte de magia, les van a proporcionar visas humanitarias.
Después de la larga caminata, los migrantes ya presentan lesiones en los pies, deshidratación y cansancio crónico, son los principales padecimientos. Así como se ha detectado que algunas personas viajan enfermas, con padecimientos crónicos, como diabetes y presión alta, entre otros.
El contingente está integrado por mujeres, niños y personas de la tercera edad, quienes no han desistido en continuar en este recorrido, por lo que iban a reanudar la caminata este mismo domingo por la noche para llegar a Mapastepec.
Los organizadores de la caravana insisten en que quieren salir de Chiapas, con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida en otras ciudades de la República Mexicana,ya que no cuentan con trabajo, las rentas y la alimentación es más cara para ellos en esta zona fronteriza con Guatemala.
De igual forma, trascendió que los migrantes temían ser detenidos en las próximas horas, pues el contingente ya no será custodiado por elementos de la Policía Estatal y Municipal una vez que reinicien la caminata por la noche de este mismo domingo, solamente serán custodiados por elementos del INM. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





