*Desplaza a Concesionarios del Transporte Locales.
Tapachula, Chiapas 3 de Noviembre del 2025.- Con la leyenda “marina” una empresa foránea metió a trabajar en el acarreo de material para las vías férreas de la “línea K” del tren interoceánico en la región costa de Chiapas, “150 unidades de volteo”, desplazando con ello a los transportistas de carga concesionados en esa modalidad.
Todo con la anuncia de las empresas que ganaron la licitación para la construcción de dicha obra, y con el presunto contubernio de algunas autoridades de la Marina.
Esta situación sigue dejando sin trabajo a los concesionarios del transporte en su modalidad de volteo. Algo que ya ha sido denunciado públicamente en los medios de comunicación y que no han querido resolver las autoridades competentes.
Al respecto el concesionario del transporte en su modalidad de volteos, Edmundo Olvera Canteras, explicó que el proyecto de construcción de la obra denominada “línea K del tren interoceánico” se encuentra dirigido por la Secretaría de Marina, en donde la sospecha de presuntos actos de corrupción crece en torno a este tema.
Mientras que la inconformidad por parte de los concesionarios del transporte de carga persiste con la asignación de contratos para el acarreo de material para la construcción de las vías férreas.
Y es que, según la ley de transporte del Estado de Chiapas, el acarreo de material y la prestación de servicios se tendrá que hacer con sindicatos locales. Con el objetivo de que la derrama económica quede en esta región. Algo que también es contemplado por la ley de obra pública de la entidad.
El empresario manifestó que cuando inició dicha obra del ferrocarril, las empresas locales fueron contratadas, pero solo para hacer el trabajo más pesado, para abrir brecha en el acarreo de material. Pero ahora, ya que solo se trata de acarrear graba y otros materiales, han hecho a un lado a los transportistas concesionados y de buena fuente se enteraron que la empresa responsable de la obra presuntamente metió “150 vehículos de volteo” con la leyenda “marina”.
Por lo que hay sospechas de presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos en el acarreo de material.
Olvera Canteras volvió a denunciar que la empresa RECSA, está metiendo camiones, al parecer de su propiedad. Argumentando de que son de la Marina, pero que son manejados por personal civil, incluso han detectado a migrantes manejando las unidades pesadas.
Agregó que por ello piden la intervención de las autoridades competentes, ya que de lo contrario las empresas concesionadas de transporte en la región se verán en la necesidad de manifestarse. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





