sábado, junio 27, 2026
spot_img
InicioPortadaMaestros Jubilados Exigen Pago de Bonos Tras Ocho Años de Rezago en...

Maestros Jubilados Exigen Pago de Bonos Tras Ocho Años de Rezago en Chiapas.

*- Afirman que han Sido Excluidos de Manera Injusta de Dicho Beneficio.
*- Solicitan a Autoridades Educativas Agilizar la Liberación de Recursos.

Tapachula, Chiapas; 27 de Abril de 2026.- Docentes jubilados de la Delegación D-IV-64 se manifestaron frente a la Presidencia Municipal de Tapachula para exigir el pago inmediato de bonos de jubilación pendientes desde hace ocho años. Los inconformes señalaron que el retraso ha deteriorado su estabilidad económica, ya que muchos dependen de esos recursos para cubrir necesidades básicas como salud y alimentación.

Belisario González López, representante de la delegación 427 de Tuxtla Chico, denunció que jubilados y pensionados de la Sección 7 del SNTE han sido excluidos de manera injusta. Indicó que, pese a que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar autorizó un presupuesto para beneficiar a cerca de 10 mil docentes, solo una minoría ha recibido el apoyo.
“Más de 9 mil maestros seguimos sin recibir el bono, pedimos la intervención de las autoridades para que constaten que existimos y que entregamos décadas de servicio al Estado”, expresó.
Por su parte, Dionisio Rodríguez Villalobos, secretario general de la Delegación D-IV-64, recordó que estos bonos se otorgaban de forma regular desde la administración de Juan Sabines Guerrero, pero el proceso se detuvo en años posteriores.
Asimismo, criticó la gestión del exgobernador Rutilio Escandón Cadenas y de la entonces secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, al señalar que durante ese periodo se realizaron trámites y actos protocolarios sin que se concretaran los pagos correspondientes a adeudos acumulados desde 2017.
Otro de los reclamos centrales es el cambio en el esquema de cálculo de pagos, que sustituyó el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta modificación redujo significativamente el monto de las prestaciones, afectando el ingreso real de los jubilados.
Finalmente, los manifestantes subrayaron que han optado por la vía pacífica para hacer valer sus demandas, por lo que solicitaron al Gobierno Municipal fungir como enlace ante las autoridades estatales para agilizar la liberación de los recursos. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Piden Atender Rezago Eléctrico que Afecta a Casi 180 Colonias de Tapachula

• Miles de familias aún carecen de acceso formal al servicio eléctrico. Tapachula Chiapas 26 de junio de 2026.– Integrantes del movimiento Por Tapachula solicitaron a...

Eventos Impulsan Turismo y Reactivación Económica en la Frontera Sur

• Indispensable reforzar la promoción de estos eventos tanto en la región como en Guatemala; proponen. Tapachula Chiapas 26 de junio de 2026.- Los eventos deportivos,...

Es un honor tener a nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Chiapas

#EduardoRamirez: Es un honor tener a nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en Chiapas. En Tapachula, la acompañé en la entrega de tarjetas de...
spot_img

MAS Popular