martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioPortadaDetectan Venta de Tarjetas Migratorias Falsas; Cesan a 400 Agentes del INM...

Detectan Venta de Tarjetas Migratorias Falsas; Cesan a 400 Agentes del INM por Corrupción

*EL COMISIONADO FEDERAL TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ, INFORMÓ QUE HA SIDO DETECTADA EN CENTROAMÉRICA, LA FALSIFICACIÓN Y VENTA DE TARJETAS DE VISITANTE POR RAZONES HUMANITARIAS MEXICANAS. *LOS HAN ESTADO COMERCIALIZANDO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES EN PAÍSES COMO EL SALVADOR Y HONDURAS, DETALLÓ.

Tapachula, Chiapas. 20 de marzo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que ha sido detectada en Centroamérica la falsificación y venta de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) mexicanas.
Los hechos se denunciaron penalmente y se abrió una investigación en contra de quienes resulten responsables, informó el comisionado de la dependencia Federal, Tonatiuh Guillén López.
En una rueda de prensa virtual, celebrada para Tapachula, dijo que esos documentos falsos se han estado comercializando a través de las redes sociales en países como El Salvador y Honduras.
Además, que se está analizando la problemática relacionada con el incremento de los flujos de personas de Asia, Africa y Cuba que ingresan por la frontera sur del país.
Dijo que mientras México impulsa un programa de atención humanitaria, hay redes de tráfico de personas para aprovecharse de los migrantes y que, ante ello, se ha puesto en marcha una mesa de trabajo con diversas embajadas, como la de India y Cuba, en el ánimo de encontrar soluciones.
En otros casos, como el de la República de El Congo, en donde todavía no existe una comunicación diplomática, se están buscando mecanismos para atenderlos de la mejor manera.
Indicó que solamente sea por una semana el cierre de la oficina de Regulación Migratoria en Tapachula, en donde se llegó a esa determinación por los eventos sucedidos en la semana pasada.
Y es que el día 15, un grupo de extranjeros irrumpió a las instalaciones migratoria de Tapachula, que dejó como saldo a un agente lesionado.
Mientras se establecen esos servicios aseguró que se están haciendo revisiones a los procedimientos y a cualquier señalamiento de presuntos actos de corrupción, como los que constantemente se hacen ahora en contra del INM en Chiapas.
400 AGENTES SEPARADOS EN TRES MESES
A pregunta expresa del rotativo EL ORBE sobre esos insistentes señalamientos de corrupción en esa dependencia en la entidad, dio a conocer que se están atendiendo todas las denuncias.
Tan es así que, informó, en poco más de tres meses se han separado del cargo a unos 400 agentes, muchos de ellos cesado por corrupción.
“Hay un programa de reclutamiento de personal y se emitió una convocatoria para el reclutamiento en el que se anotaron más de dos mil profesionistas, quienes serán evaluados y seleccionados en forma cuidadosa”, abundó .
También se refirió al programa emergente que se impulsó para otorgar más de 13 mil Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, del que dijo fue exitoso, sobre todo por la atención y trato humanitario.
Adelantó que, en las próximas semanas, se abrirá ese mismo programa, pero ahora desde las capitales de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Asimismo, se extenderá la entrega de Tarjetas de Visitantes Fronterizos a El Salvador y Honduras, ya actualmente solo es para Guatemala y Belice.
De igual forma, el de Trabajador Fronterizo, sumado a acciones conjuntas para el desarrollo con las naciones del Norte de Centroamérica.
“Existe un desfase entre las capacidades de atención y los flujos de personas de esa nación que están llegando por el sur de Chiapas, lo cual es objeto de nuestra atención”, comentó.
Además, que se tomó la decisión de suspender las operaciones de la oficina de Regulación Migratoria, para revisar los procedimientos y que la atención sea con mayor agilidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Arguello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -