martes, abril 30, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Salvando Adictos
Oscar D. Ballinas Lezama

“Las adicciones continúan permeando en Chiapas, niños y jóvenes son las principales víctimas de este flagelo, resulta una misión imposible tratar de erradicar del dragón de mil cabezas, por lo que la última esperanza de la sociedad es sembrar la cultura de la prevención en los padres de familia, los maestros de escuelas y en las autoridades de los tres órdenes de Gobierno”, dijo el psicólogo Jorge Veytia Negrete.
Después de muchos años de sufrir en carne propia los estragos de las drogas, Veytia Negrete dice haber reencontrado el camino de su salvación a través de las terapias grupales y con la ayuda de Dios, por lo que decidió convertirse en un rescatista de adictos.
Explicó que los adictos no son desadaptados sociales, asegurando que el 99 por ciento de las personas alguna vez en su vida han consumido drogas, considerando al alcohol como uno de estos estupefacientes, sin embargo, la adolescencia se considera un caldo de cultivo para el consumo de drogas.
Manifestó el entrevistado que muchos jovencitos se ‘enganchan’ desde la primera vez que prueban algún tipo de droga, lo que se ha comprobado que la mayoría de las veces es porque ya vienen predispuestos por su genética o su entorno familiar, en donde muchas veces tienen padres, hermanos o familiares adictos.
Añadió que el desorden en la información del internet ha orillado a muchos menores de edad a conducirse por caminos muy peligrosos, como el de la violencia, la prostitución y las drogas que terminan cambiándolos, dejan de ser los mismos niños de antes que se interesaban por sobresalir en las artes, el deporte, la educación; las redes sociales las utilizan para distinguirse mostrándose hasta desnudos y se vuelven cada vez más atrevidos, valiéndoles poca cosa la vida porque están perdiendo sus valores morales y su propia identidad, apuntó el rescatista de adictos.
“Los jóvenes están ávidos de conocer el mundo, sin embargo, no les damos las herramientas necesarias para hacerlo en forma correcta y pueda destacar en algo productivo, los muchachos de ahora están muy desprotegidos, aunque sus padres piensan que con darles algo material se los están echando a la bolsa, olvidándose de tener un acercamiento afectivo que lo lleve a ganarse la confianza de sus hijos”, mencionó el entrevistado.
Argumentó que la familia no es una democracia, sino un reino en el que los hijos son una especie de príncipes que tienen derechos y obligaciones, al grado que algunos padres les dejan que fumen, tomen alcohol y tengan amoríos, por lo que terminan desintegrando el núcleo familiar, y es cuando los jóvenes se dan cuenta de que ‘papá y mamá ya no son ‘Batman y la Batichica’, dando el paso a las adicciones que están fracturando el tejido social en todo el país y otras partes del mundo.
“Muchas veces he querido tirar la toalla, me decepciona ver la pasividad de los padres de familia, de los maestros y los gobernantes ante un problema de enormes dimensiones; es una lucha social con redes muy abocardadas en donde se mueven ‘grandes tiburones’ que muchas veces terminan devorándonos dentro de las adicciones”, aseveró.
Finalmente, afirmó que ya para nadie es secreto que el número de adictos crece en el Soconusco, al igual que en muchas partes de México y el resto del planeta, sobre todo, en los bares y discotecas, sin dejar pasar los centros laborales y hasta en las escuelas en donde los programas de ‘las mochilas’ no han tenido el éxito esperado, debido a que los niños y jóvenes adictos reciben el ‘pitazo’ de sus envenenadores, quienes se presume pudieran ser alertados por algunos ‘representantes de la ley’ infiltrados por los cárteles.
Por cierto, mañana sábado a las cinco de la tarde un experto en problemas de adicciones dará una sesión para familiares y amigos de adictos ‘Nar-anóm’, así como un taller psicológico de coadicción y dependencia, el evento será en el callejón Belisario Domínguez, entre 2ª y 4ª Norte, aquí en Tapachula.
Hoy, en las instalaciones del Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas, al filo de las 11 horas habrá la presentación de un interesante libro, en el que se narran los hechos reales de una jovencita secuestrada y violada por sus captores, quien al defenderse logró matar a cuchilladas a uno de sus agresores; cuando la policía llegó al lugar de los hechos, fue detenida y encarcelada. Pero vaya usted y conozca esta historia real que desnuda los caminos torcidos de la justicia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -