martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Centenario Luctuoso de Zapata
Gonzalo Egremy

*Asesinado a traición, Emiliano Zapata, hace cien años, su lucha por la reivindicación de los pobres y por su ideal: Tierra y Libertad, continúan.

*Diputados locales de Chiapas insisten en que no debe de aplicarse aquí el Horario de Verano, que inicia este domingo.

Este miércoles 10 del presente mes, se cumplen cien años del cobarde asesinato del Caudillo del Sur y héroe revolucionario, Emiliano Zapata.
De acuerdo con diversas fuentes, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, realizará la Conmemoración del Centenario Luctuoso en la localidad de Ayala, Estado de Morelos.
El homenaje al héroe que enarboló la bandera de “Tierra y Libertad”, inició el año pasado y actualmente en todos los documentos oficiales traen la leyenda: “2019 año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.
Con el objetivo de dar a conocer y difundir el pensamiento y acciones del General nacido en 1879 en una hacienda de Anenecuilco, uno de sus bisnietos, Edgar Castro Zapata, formó la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso.
En la misma se encuentran laborando en ese proyecto, destacados líderes, historiadores, académicos, así como Instituciones como el de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Historia y organismos no gubernamentales.
En su colaboración “De Norte a Sur”, Abigail Correa Cisneros, indica que ya se han llevado a cabo exposiciones de fotografía en recintos como la Universidad Autónoma Chapingo, el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, en la ciudad de Cuautla.
Así como en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. Y se tiene prevista una conferencia magistral impartida por el historiador norteamericano John Womack, de la Universidad de Harvard, especialista en la Revolución Mexicana, este 10 de Abril en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos.
Pero, por otra parte, lejos de los eventos culturales, sigue vigente la opresión al campesino mexicano. El ícono de rebeldía, de continua lucha por los desposeídos, de congruencia y de compromiso social, fue asesinado a traición y esto mismo hicieron políticos con sus ideales.
Aunque su imagen (Emiliano Zapata) sigue siendo símbolo de lucha social, también ha sido explotada sexenio tras sexenio para atraer el interés de quienes viven del campo y a los mismos que les repiten promesas como más apoyo a este sector y la defensa del territorio contra proyectos de muerte, lo cual se ha reducido a frases de campaña.
El líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos, Omar Zambrano Hernández, recordó que el campo se encuentra en pésimas condiciones, no hay desarrollo y el apoyo es mínimo.
“Libertad y justicia para el pueblo”, solo se ve en las mantas de cada manifestación para exigirlo porque desde hace cien años los mexicanos seguimos atorados en una revolución que no concluyó, pero que con el asesinato del General, Emiliano Zapata y el inicio de una supuesta democracia hicieron creer que la deuda con el pueblo se pagó.
A la fecha son más los desposeídos que en aquellos días de lucha contra la opresión.
El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes anunció que, para conmemorar los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, agrupaciones campesinas iniciarán la “Jornada Nacional” en todo el país y aseguró que las exigencias serán derogar la Reforma Agraria porque ha hecho mucho daño al campo mexicano, ya que tiene excluidos del desarrollo nacional al 80 por ciento de los productores rurales.
La segunda, el derecho a la consulta de los pueblos originarios y comunidades indígenas y rurales de nuestro país. Tercero, plantear una gran reforma que contemple cumplir con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, sobre derechos y cultura indígena.
Y a la par de las actividades culturales están las que llevan a cabo grupos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la Asamblea de Resistencia de Amilcingo, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, entre otros que siguen pidiendo que se haga justicia por el asesinato del activista social Samir Flores, opositor del gasoducto y termoeléctrica en Morelos, el pasado Febrero.
En la conmemoración del asesinato de Zapata, estas organizaciones aseguran que “para los pueblos originarios el único cambio verdadero es el aumento de las mentiras, los engaños, las persecuciones, las amenazas, los encarcelamientos, el despojo, los asesinatos, las burlas y desprecios, la explotación humana y la destrucción de la naturaleza; en suma: el aniquilamiento de la vida colectiva que somos”, se lee en una convocatoria a Jornadas de lucha por este centenario.
“Hoy, Emiliano Zapata es un mito venerado por un México donde prevalece el racismo y el clasismo, entre una injusticia social que data de hace más de cien años y donde los más pobres siguen a pie de lucha con un sentimiento de traición por un Gobierno que para ellos es igual al que combatió el Caudillo del Sur en la Revolución”, indican algunos párrafos escritos por Correa Cisneros, y con fuerte verdad, ¿no cree usted?.
BISBISEO
A pocas horas de que por 23 años consecutivos sea impuesto el Horario de Verano 2019, la diputada local, Eduwiges Cabañez Cruz, exhortó al Gobierno Federal y a Legisladores del Congreso de la Unión a eliminar el HV para Chiapas, exponiendo sus argumentos ante el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, que el cambio de horario produce daños a la salud y que es poco o nada de provecho que tal determinación ha tenido para la economía de los chiapanecos//En este tema se ha escrito en demasía por la existencia de resistencia y el clamor popular que pide su eliminación//Desafortunadamente, AMLO no cumplió con su promesa de cancelar el cambio de horario, no al menos en el presente año//Y tal como lo tecleamos aquí, ayer el Congreso del Estado dio trámite a la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por el diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez para separarse de ese cargo al que llegó por la vía plurinominal//Y en el tema migratorio, Donald Trump, presidente gringo, se echó para atrás y dijo ayer que siempre no cerrará la frontera con México, pero afirmó que dará un año para el Gobierno de AMLO tome medidas y si no, impondrá aranceles hasta del 25 por ciento a los carros hechos en tierras aztecas//La nueva amenaza es que le dará a México «un año para que detenga a migrantes y drogas que viajan rumbo a EU”//Mientras que el Instituto Nacional de Migración sigue haciéndole el trabajo sucio a los EU al mantener aquí varados a miles de caribeños a quienes les violenta sus derechos humanos de transitar libremente por territorio nacional, para continuar su camino a tierras del Tío Sam//Luego abundaremos//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -