* Cónsul de México en Quetzaltenango Mantienen Dialogo con Autoridades Locales y Cámaras de Comercio del País Vecino Para Difundir la Cultura Mexicana
* Emprendedoras de Ambos Países Trabajan Juntas Para Fortalecer la Economía Local.
* Empresarias de Ambas Naciones Sostuvieron un Encuentro de Negocios el Pasado fin de Semana.
Tapachula, Chiapas; 16 de Noviembre del 2026.- La relación entre México y Guatemala no solo es comercial, cultural y turística, también es de familia, ya que existe un buen porcentaje de población de ambos países que han formado familia, ya sea padre o madre mexicana o guatemalteca.
Víctor Jiménez, cónsul de México en Quetzaltenango, asegura que su trabajo es fomentar la amistad y los vínculos entre el sur occidente de Guatemala y México, por lo que este fin de semana estuvo presente en el encuentro entre empresarias de ambas naciones, en donde aparte del tema comercial, también se ponderó el tema de la mujer, del empoderamiento.
“Así como hay otro artículo en la Constitución que habla de la igualdad entre hombres y mujeres y además México, el Estado mexicano, es de los pocos países en el mundo que tiene una política exterior feminista.
“Es decir, todas nuestras acciones de política exterior tienen como eje transversal los derechos de las mujeres, el combate a la violencia contra la mujer y el resultado de eso, pues es este tipo de acciones, un encuentro entre empresarias donde se aborda también el acoso sexual, el combate al acoso sexual. Entonces, no es solo la disposición, sino todo el aparato estatal con políticas a favor de estos temas tan importantes”, subrayó.
El diplomático mexicano agregó que más allá de los servicios consulares, el principal trabajo es tener el diálogo con las autoridades locales con Cámaras de Comercio, con sectores educativos, sectores culturales, promover y difundir la cultura mexicana como herramienta de política exterior para aumentar el conocimiento entre nuestros pueblos. EL ORBE/ JC





