viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioDeportesEl Basquetbol, mi Pasión por Siempre: Elsa Hayashi

El Basquetbol, mi Pasión por Siempre: Elsa Hayashi

* La Tapachulteca, Seleccionada Nacional, es un Ejemplo de que con Esfuerzo y Disciplina se Logra el Objetivo

Tapachula, Chiapas.- La destacada basquetbolista tapachulteca, Elsa Hayashi Villagrán, en entrevista para este rotativo, precisó que el basquetbol es y será su pasión por siempre. Le ha dado satisfacciones tanto en territorio mexicano como en diversos países. “Jugué toda mi vida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México y en la Selección Mexicana”.
Señaló que inició en el basquetbol desde la primaria, en la “Ramos Millán”. “Desde ahí me agarró el entrenador Froilán “Cholán” y jugué durante la primaria, la secundaria y la preparatoria; secundaria en el CESS y la Prepa 1”.
“El profesor Froilán fue el que nos enseñó a jugar a mi hermana y a mí. Acabando la prepa me fui a México a estudiar mi carrera. A los 16 años y por coincidencia representé a Chiapas en un Nacional Juvenil y en ese evento estaba el seleccionador nacional de la Federación Mexicana de Basquetbol y quedé dentro de las 20 jugadoras seleccionadas para ir a un Panamericano Juvenil. Así es como entro a los 17 años a la Selección Mexicana Juvenil, juego unos Panamericanos. Quedo en la Selección Mexicana, voy a unos Panamericanos y en automático me suben a la categoría mayor y ahí representé a México 17 años consecutivos”, añadió.
Respecto a que si a lo largo de los años que ha practicado este deporte tuvo algunas complicaciones, indicó: “Te lo digo de corazón, fui muy afortunada, porque tuve la oportunidad de llegar a la Selección Mexicana muy chica y fui muy afortunada porque creo que tenía talento. Para mí nunca hubo un obstáculo y si lo hubo, ni lo vi. A lo mejor para otras jugadores fueron obstáculos lo que para mí no lo fue. Seguía entrenando, jugando, echándole ganas en todo momento. Como todo en la vida deportiva, hay triunfos y derrotas, pero siempre aprendes, siempre sacas lo mejor y lo vas sumando a tu experiencia”.
Muchas fueron las experiencias a nivel internacional. “Estuve en un preolímpico con 38 países, entre ellos España, Turquía y Francia, tuve esa oportunidad. Estuve en un pre Mundial y con otros 40 países. Tuve la oportunidad de competir en el pre Olímpico y en el pre Mundial. Nos topábamos con países muy fuertes, con derrotas duras de 30 ó 40 puntos, pero también con triunfos, de todo vivimos”, agregó.
A los niños y jóvenes que practican basquetbol les aconseja que “nunca se den por vencidos, si quieren jugar, que cada entrenamiento lo hagan al 100%, esa es la base, no es el partido, no es el torneo, es el entrenamiento el que te hace llegar a un buen torneo, a un buen equipo, a una Selección Mexicana. Eso es lo que les va a dar el nivel, que practiquen. Todo mundo lo dice, pero el deporte es salud física y mental, el deporte es una manera de distraerte sanamente y de formarte como persona. Que lo hagan, pero que se entreguen en cada momento deportivo”.
Hayashi Villagrán subrayó que mucho tuvo que ver su familia, sus papás. “Mi papá era de la idea que teníamos que estudiar”.
“El deporte te ayuda a ser mejor estudiante y ser buen estudiante te ayuda a ser mejor deportista. No hay mejor complemento que la escuela y el deporte, cuesta trabajo, sí, porque a veces entrenas 6 horas al día, pero si te cuidas, comes bien, duermes bien y eres sano, lo puedes llevar a cabo. Me duermo a las 10 de la noche, desayuno temprano. Tienes que ser muy disciplinada, porque si te distraes un poquito, ya no puedes. EL ORBE/Rodolfo Hernández González.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -