* Cambios a Partir del Apertura 2023.
En la Federación Mexicana de Futbol ha comenzado una nueva era. «La era de la Bomba». Juan Carlos Rodríguez fue elegido por unanimidad nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol en sustitución de Yon de Luisa.
Juan Carlos Rodríguez tendrá como prioridad reformar las bases del futbol mexicano, pero con la apuración de presentar a la mejor Selección Mexicana posible para el Mundial del 2026.
En la Asamblea estuvieron presentes los máximos empresarios que manejan el futbol mexicano, comenzado con Emilio Azcárraga, CEO de Televisa y dueño del América; Alejandro Irarragorri del Grupo Orlegi por Atlas y Santos; Amaury Vergara de las Chivas; Jesús Martínez, padre e hijo, quienes tienen el control de Grupo Pachuca, Gustavo Guzmán de TV Azteca además de Leopoldo Silva de Pumas, Víctor Manuel Velázquez de Cruz Azul, Manuel Jiménez del Puebla, Alejandra de la Vega del FC Juárez; Ernesto Tinajero del Necaxa, entre otros.
Quien no estuvo en el edificio de Toluca fue Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, quien dijo por medio de redes sociales que tenía cosas más importantes que hacer.
Acuerdos de la Liga MX
Entre los acuerdos que se dieron a conocer destacan:
Centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo.
Se atraerá nuevos inversionistas para que sólo haya un dueño por club.
La Liga de Expansión perderá el subsidio en la temporada 2025-26 y se creará una nueva categoría denominada Expansión 23, eliminando la Sub 20 fusionándola con la Liga de Expansión.
Se mantiene el ascenso y descenso. Cuando haya cuatro equipos certificados y uno de ellos consiga el ascenso, dos años después se dará el primer descenso.
Se juega un repechaje que se llamará Play-IN, al estilo de la NBA.
El club que sume más puntos en una temporada tendrá un estímulo económico y pasará directo a la Liga de Campeones de Concacaf y a los 16avos de final de la Leagues Cup.
7 extranjeros en la cancha para la próxima temporada.
Se fomentará la venta de jugadores al exterior.
Como principal novedad, está que el repechaje cambiará de nombre y forma de disputa.
Ahora ya no se llamará repechaje, se llamará Play-In, como en la NBA. Y se jugará de la siguiente forma: Los seis primeros lugares de la tabla clasificarán a los cuartos de final directamente. El lugar siete y ocho jugarán el pase a los cuartos a un juego. El perdedor de éste chocará contra el ganador del encuentro entre el noveno y décimo sitios; quien triunfe, será el octavo clasificado a la Liguilla.
Se forma un nuevo esquema para la venta de clubes, para que sólo exista un dueño por equipo. En este punto, Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán estuvieron de acuerdo. Hay que resaltar que no se nombran a los Tuzos y al León, de Grupo Pachuca. ¿Se habrán opuesto?. Sun