jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Llueve Sobre Mojado
Gonzalo Egremy

*Los Torrenciales aguaceros dificultan terminar de levantar los escombros de daños materiales del temblor de la madrugada del martes.

*La autoridades alertan a población a extremar precauciones para evitar más afectaciones ante la presencia de fenómenos naturales.

Tras el fuerte sismo de la madrugada del miércoles, las lluvias aquí en la zona frenan las labores de levantamiento de escombros producto de los daños.
Aun así, personal de Protección Civil Municipal inició ayer el derribo de la enorme y antiquísima ceiba, que quedó cuando construyeron el bulevar conocido desde 1997 como Príncipe Akishino.
Según las autoridades, tomaron la decisión de quitar el tronco (en 2015 un rayo partió la ceiba y desde entonces el gran árbol empezó a “morir”) porque representaba un peligro para automovilistas y hogares en esa área.
De acuerdo con algunas crónicas, en tiempos de la Revolución Mexicana y años después, en esa ceiba fueron ejecutados (algunos fusilados y otros colgados) presuntos malhechores y “enemigos políticos” de aquel régimen.
Lo anterior le fue explicado al Principe Akishino cuando asistió a conocer la ceiba que se ubica en las cercanías de la Casa de la Cultura México-Japonesa en mayo de 1997, en el marco del festejo del primer centenario de la llegada de nipones a estas tierras del Soconusco.
Sin embargo las labores del personal de Protección Civil y de otras áreas de Gobierno, en los municipios cuyas viviendas, edificios públicos, escuelas, iglesias, centros de salud, clínicas y locales comerciales resultaron daños por el sismo, tuvieron que posponerse por la persistente lluvia.
En los tramos carreteros de Suchiate y de Cacahoatán a Unión Juárez, que “se abrieron” a consecuencia del fuerte temblor de la madrugada de anteayer, hasta las 15 horas no eran atendidos en su reparación.
La repuesta de personal de Gobierno que auxilia a la población afectada, es que los torrenciales aguaceros no les permiten las labores.
Ayer siguieron registrándose algunos movimientos telúricos de muy baja magnitud, casi imperceptibles para el humano, no así para los sismógrafos.
Lo que sí difundieron las autoridades de Protección Civil es que la población debe extremar precauciones para evitar más afectaciones.
También que monitorean los ríos ante el incremento en los niveles de los afluentes por las lluvias registradas en esta última semana.
Las lluvias, indicaron las autoridades, continuarán en las próximas horas ante una baja presión ubicada en el pacífico.
También agregaron que no existe indicador alguno que presuma la existencia de que las olas de mar se incrementen en altura, y menos que afecten a los habitantes de los lugares “pegados” al Océano.
Como ciudadanos, debemos atender las recomendaciones de las autoridades y extremar precauciones para evitar más desgracias, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El sistema de justicia penal acusatorio que sustituyó al inquisitivo que durante más de un siglo imperó en México, no está funcionando como lo planearon e idearon los legisladores y Gobierno Federal en el 2008//Aquí en Tapachula existe un crudo ejemplo de la ineficiencia de la Fiscalía o sus Ministerios Públicos. Resulta que con bombos y platillos difunden en comunicado para los medios la detención en minutos del supuesto homicida (afirmaron era de origen centroamericano, todo tatuado) de un maestro en pleno centro de la ciudad, y a las 48 horas este es puesto en libertad//Días después el centroamericano asalta y hiere a pasajero de una combi de transporte de Mazatán-Tapachula//Sólo la presión de familiares de una de las víctimas logró que el MP hiciera su trabajo y que el Juez de Control declarara de legal la detención y le decretó prisión preventiva//¿Cuántos de los que boletina la ex PGJE que detuvo, a las pocas horas están ya en la calle?//La puntual aplicación de la justicia a los verdaderos responsables del delito no debe ser sólo propaganda, sino una realidad//¡Feliz Día del Padre! adelantado (es éste domingo)//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -