jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Digitalización en Servicios
Gonzalo Egremy

*En algunas entidades pueden los ciudadanos obtener su acta de nacimiento por Internet; aquí en Chiapas aún no es posible ese servicio.

*Persiste la suspicacia de que en oficialías del Registro Civil de localidades fronterizas, “mexicanizan” a centroamericanos.

Los ciudadanos de algunos Estados pueden obtener, desde un “Ciber-café”, de su computadora en casa u oficina, vía Internet, su acta de nacimiento.
Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Colima y Aguascalientes, son las entidades en donde la gente ya puede consultar, descargar e imprimir, desde la comodidad de casa u oficina, copia certificada de su acta de nacimiento.
Las Oficialías de los Registros Civiles de Chiapas aún no entran a la modernización digitalizada (salvo el “cajero expres”, pero debe el ciudadano acudir personalmente y formarse, por horas, en las largas filas).
Según información de la revista digital “Animal Político”, el Gobierno Federal tiene previsto que en los próximos meses se incorporen más Estados a este servicio vía Internet.
“El Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, han digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día”, indica.
La copia certificada “de tu acta impresa en papel bond por internet es válida ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal”.
Cada Estado define el costo que tendrás que pagar por cada copia certificada.
Para descargar e imprimir el acta, el primer paso es entrar a la página https://www.gob.mx/actas, y luego dar click en una pestaña, con el título “Consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento”.
Entonces te pedirán que tengas a la mano los siguientes datos, para que luego pagues en línea, o hagas un pago referenciado: Clave Única de Registro de Población (CURP); Nombre completo; Fecha de nacimiento; Entidad de registro; Sexo; Datos de filiación (nombre completo de madre o padre); Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito; Para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago.
Para la gente con registro en Aguascalientes, el costo por copia es de 110 Pesos; Colima, 68 Pesos; Hidalgo, 98 Pesos; Jalisco, 71 Pesos, y Estado de México, 69 Pesos.
Si al consultar tu acta de nacimiento, se indica que la misma no se encuentra disponible, es debido a que tu documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, por lo que podrás solicitar tu acta en el Registro Civil donde fuiste registrado, en tanto es capturada por este mismo”, explican las autoridades”, hasta aquí la información de “Animal Político”.
Lamentablemente las actas de nacimientos de Chiapas todavía no están en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (suponemos porque quien esto teclea verificó el trámite vía Internet, y salió la leyenda: no se encuentra disponible).
Por lo que los ciudadanos, para obtener la copia certificada, seguiremos yendo a las Oficialías y perder tiempo en el trámite (hacer fila para la solicitud, luego otra fila para el pago en Hacienda del Estado y regresar a la Oficialía con la boleta de pago) porque no entregan el documento al momento.
Vía Internet, en algunos Estados, también ya pueden obtener copias certificadas de sus actas de matrimonio, de divorcio y la de defunción de algún familiar, con algunos requisitos más que anotar en el formato digitalizado.
Quizá Chiapas será una de las últimas entidades en donde el ciudadano puede obtener sus documentos vía Internet, por la suspicacia que impera de que desde algunas Oficialías de localidades fronterizas, se “mexicanizan” a centroamericanos.
Bisbiseo
Inclusive la alcaldesa del PVEM en Suchiate, Matilde Espinoza y el papá de sus hijos (era el titular del Registro Civil), mantienen un proceso judicial en su contra, al estar imputado de asentar en Ciudad Hidalgo, a guatemaltecos haciéndolos pasar como nacidos en Suchiate; pero igual gozan de impunidad para no ser castigados por ese delito, como muchos otros gobernantes, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -