viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
El Plan Chiapas

Es magnífica la intención del senador ambientalista Luis Armando Melgar, de exigir a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, den un trato justo a los chiapanecos en el cobro de las tarifas por el servicio de energía eléctrica; para ello, afirma que propuso el ‘plan Chiapas’, mediante el cual busca que la gente sin ingresos económicos sea subsidiada con el 100 por ciento.
Además, pidió a los de la CFE que a los ciudadanos de bajos ingresos les aplique una tarifa justa y de manera fija; hasta ahí todo está perfecto, lo difícil será que los nuevos dueños de la Comisión Federal de Electricidad, la cual se presume que ahora está en manos de la iniciativa privada, al menos la mayor parte de esa empresa paraestatal, quieran hacerle caso al parlamentario soconusquense.
Por otro lado, afirma que en dicha reunión efectuada en el senado de la república, se acordó una nueva medición de temperaturas en cada cabecera de los 122 municipios chiapanecos, en la que participen ciudadanos y con la CNA dé la certificación, para que cada municipio tenga la tarifa que le corresponda.
Eso sería estupendo, aunque sabiendo del pie que cojean los empresarios privados, también habrá que trabajar muy duro en esta exigencia; y por otro lado, en lo que aún queda como propiedad del país, está en ‘chino’ que la Secretaría de Hacienda dé marcha atrás, al menos que los diputados y senadores vuelvan a reformar la ley de energéticos, ya que en su mayoría quienes dieron ‘luz verde’ a las iniciativa de la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, en aquellos días en que el Tlatoani nacional juraba y perjuraba que con esos cambios el pueblo se beneficiaría, lo que hasta ahora no ha sucedido así.
Melgar, dio a conocer que ha trabajado desde un principio en la reducción de estas tarifas y ha dado apoyo a los municipios con deudas ante la CFE con alternativas en sus formas de pago, sin afectar con cortes de energía a los ciudadanos; de eso tienen conocimiento los alcaldes cuyas administraciones han sido ahorcadas por las exigencias de de la Comisión Federal de Electricidad, que les ha cobrado hasta la risa y muchas veces han tenido que enfrentarse con trabajadores de los ayuntamientos.
Es claro que todos los chiapanecos estamos de acuerdo con el senador ambientalista, cuando afirma que Chiapas produce más del 40 por ciento de la energía hidroeléctrica del país, a cambio la federación a través de hacienda federal nos aplica las tarifas más altas, “han sido años de injusticia y conflictos, Chiapas merece un trato más justo por todo lo que aporta a la federación”, afirmó Melgar.
Bien sabido es que la federación ha obtenido de Chiapas, petróleo, energía eléctrica, café, ganado, y una diversidad de productos que han servido para enriquecer las arcas federales; el pueblo de esta entidad fronteriza que a cambio sólo ha recibido migajas y promesas de mejorar su infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes, quienes siguen esperando el cumplimiento de esas promesas, mientras tanto seguimos reciben a cuenta gotas esos cacaraqueados ‘beneficios’; bien dicen, ‘que mal paga el diablo a quien bien le sirve’.
En otras cosas, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo recientemente una reunión con los transportistas del Soconusco, para escuchar sus principales necesidades y demandas y servir como un puente de gestoría, ante las autoridades encargadas de resolver esas situaciones.
Uno de los principales temores de los transportistas organizados, es que entren en servicio las empresas privadas que atienden vía internet, sin embargo, el líder cameral les explicó que hasta el momento no se ha legislado al respecto, por lo tanto no sería legal ese servicio.
Añadió que a contrapelo de eso, se está pensando en un programa de capacitación que él mismo impulsará para ayudar a los trabajadores del volante, sobre todo de taxis que tendrán mayores conocimientos sobre lugares turísticos y puedan mejorar su servicio a quienes nos visitan de otros lados del país o del mundo.
Finalmente, hizo un compromiso para gestionarles seguros de vida a los hombres y mujeres del volante, para que brinden mejor protección a sus familias y no queden éstas desamparadas, porque el estar diariamente atrás del volante es como estar jugando una ruleta rusa, nunca se sabe qué pueda pasar.
Gran alboroto armó en la sociedad chapina el diputado federal Enrique Zamora Morlet, quien hizo una invitación a los chapines para que a partir de este 19 de agosto, asistan a Tapachula en donde se exhibirá la réplica de la capilla Sixtina, donde la entrada será gratuita.
El también presidente de la comisión de asuntos frontera sur-sureste, mencionó: “Guatemala ha representado por años la economía de Tapachula y otros municipios fronterizos, es por ello que estamos invitando a nuestros hermanos guatemaltecos para que aprovechen su estancia y visiten la réplica de un lugar tan importante en el mundo, el cual estará en las afueras del estado olímpico de nuestra Perla del Soconusco, del 19 de agosto al 3 de septiembre próximo”, enfatizó Zamora Morlet.
La presidenta nacional del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, certificó al poder judicial de Chiapas, como un ejemplo en este país al asumir las políticas de igualdad que permiten consolidar una vida digna con el debido cumplimiento de los derechos humanos.
La líder de INMUJERES estuvo en Chiapas, para entregar personalmente al magistrado presidente del STJE, Rutilio Escandón Cadenas, el merecido reconocimiento y en voz de Cruz Sánchez, las palabras de confirmación de que Chiapas va a la vanguardia ante una ley igualitaria que ha adoptado un lenguaje incluyente y de respeto para mujeres y hombres.
“Este reconocimiento, nos obliga a no detener el paso, y seguir luchando porque en esta casa de la justicia existan servidores públicos aliados de México, quienes han adoptado voluntariamente estas políticas”, afirmó Rutilio Escandón Cadenas.
Todo listo en el Planetario de Bachilleres de Chiapas, para el gran evento del siglo que se dará el lunes 21 de este mes, siendo el eclipse solar que dejará oscura la tierra por varios minutos, sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica, el Reino Unido en Europa y África, mientras que en México se oscurecerá en un 50 por ciento en los estados de Baja California, Guanajuato, Sonora, Coahuila, Ciudad de México y Oaxaca, entre otras entidades del centro y norte; mientras que en el sur, según los astrónomos el fenómeno oscurecerá la región en un 25 por ciento.
Según los especialistas es peligroso observar el eclipse sin los filtros autorizados, ya que podrían lastimarse la retina; de ahí que la invitación para quienes viven en Tapachula o municipios cercanos, acudan desde las 11 horas al Planetario de Bachilleeres, donde habrá lentes especiales, así como telescopios con filtros adecuados para observar el eclipse solar, sin que se lastimen la vista.
Empleadas administrativas y alumnas de la Universidad Politécnica de Tapachula, se quejaron de estar siendo acosadas por un funcionario de esa institución, que al parecer tiene antecedentes sobre acoso sexual en la UNACH; de ahí que han pedido la intervención del rector de esa universidad. Las afectadas presentarán denuncia formal ante las autoridades defensoras de los derechos de la mujer y entregarán copia de la denuncia por escrito a EL ORBE, afirmaron las quejosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -