martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Condiciona Trump TLCAN

* Aunque usted no crea, pero el presidente de EEUU establece que para que continué el Tratado de Comercio, México debe cumplir a los trabajadores.
* Aplauden propuesta de Senador, Melgar para que en Chiapas existan tarifas eléctricas preferenciales; domingo refrendará esa postura en su informe.

Ayer fue la primera plática en Washington, para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América entre México, EEUU y Canadá.
Paralelamente en México, miles de campesinos alzaron la voz en protesta en contra de ese TLCAN (siglas en inglés) y en exigencia de su cancelación.
En su columna “De Norte a Sur”, el periodista Guillermo Correa, estima que en la renegociación del Tratado en el tema agropecuario, “no se vislumbran mayores problemas”, pero que sí pueden presentarse en el rubro a la industria.
“Es en lo concerniente a la industria el problema, pues en este rubro es en el que más dañado ha resultado Estados Unidos.
De ahí que el temido Donald Trump amenace con romper el Acuerdo en caso de no cambiar la situación para que sea favorable a los empresarios estadounidenses. Ahí es donde el conflicto va a estallar”, afirma Correa.
Y agrega en otro párrafo “Unos 600 mil empresarios del campo (han resultado beneficiados en estos 23 años del TLCAN) dedicados al cultivo y exportación de productos agropecuarios y pesqueros, principalmente frutas, hortalizas y cárnicos que se han traducido en ganancias de hasta 10 mil millones de dólares, por lo que se vende principalmente a Estados Unidos.
Sin embargo, reconoce la existencia de sentimiento que no comparten integrantes de organizaciones agrarias que dicen representar a millones de minifundistas que ya no ven cómo librar el día ante el abandono (acusan) en que se encuentran.
Por eso su demanda de que salga el campo mexicano del Tratado. Que quede claro: irle bien al sector agropecuario no significa prosperidad para los campesinos”, indica.
Pero como se dijo al principio, la postura de los opositores no tiene futuro, ya que del lado gringo los grandes agricultores no quieren que el TLCAN agropecuario cambie y con ello dejar de vender a México maíz amarillo que alimenta al ganado de aquí, sorgo, soya y otros granos básicos que en conjunto representan poco más del 50 por ciento de la comida que se demanda en el país.
En las pláticas iniciadas ayer, Correa señala la existencia de un documento que detalla los 22 objetivos gringos para la renegociación.
“Uno de ellas, y quizá el más difícil de aceptar por México, resulta irónico. Se encuentra en la página ocho del texto y destaca la exigencia a México de que adopte y mantenga en sus leyes y prácticas las normas laborales fundamentales reconocidas en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellas: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Además, leyes que regulen condiciones de trabajo aceptables con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud en los centros de labor. Total, que los trabajadores mexicanos vivan con dignidad. Cabe señalar que la demanda de Trump, que busca sobre todo que México no cuente con la mano de obra más barata del mundo, que sirva de atracción para que empresas extranjeras dejen de invertir en su país y lo hagan en tierras aztecas”, dice en otras líneas, Correa, y gran parte del posicionamiento de EEUU en la renegociación del TLCAN es irónico, ¿no cree usted?
BISBISEO
Este domingo 20, en el palenque de la Feria Mesoamericana a las once de la mañana, el Senador, Luis Armando Melgar Bravo, durante su informe legislativo, refrendará su plan para Chiapas y su propuesta de que los consumidores de la CFE que no tengan ingresos, sean subsidiados en el consumo de luz y para los de bajos recursos, tarifa justa y fija//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -