jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Avatares de la Política
Oscar D. Ballinas Lezama

Eduardo Ramírez Aguilar sigue haciendo camino al andar por toda la geografía chiapaneca, ahora cumpliendo la obligación de informarle a su pueblo las actividades que ha realizado como parlamentario en el Congreso chiapaneco.
Oriundo de la tierra del prócer chiapaneco, Belisario Domínguez Palencia, el líder del Congreso local, sigue despertando simpatías en todos los rincones de esta entidad; su carácter amable y comportamiento sencillo, le están ganando popularidad y es bien visto por la sociedad chiapaneca. ”Un hombre o una mujer no pueden hacer la diferencia en la mejora de una sociedad, se necesita del cambio de actitud y de hábitos en cada uno de nosotros, para regresar a nuestros valores”, enfatizó al iniciar hace unos días en la capital chiapaneca, su segundo informe de actividades.
Al llegar a San Juan Chamula, miles de indígenas le recibieron para escuchar su informe legislativo, aún bajo la fuerte lluvia que ese día cayó sobre San Juan Cancuc, los nativos bajaron de Tenejapa, Zinacantán, Oxchuc, Pantelhó, Huixtán, Chalchihuitán, Larráinzar, Aldama, Chamula, Mitontic y otros municipios de los Altos de Chiapas, para escuchar la voz del ‘jaguar negro’, como le conocen también ahora al político chiapaneco.
En otras cosas, en Comitán de Domínguez otro distinguido servidor del pueblo chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con miembros de esa sociedad y les explicó, que ante los grandes cambios que trajo la reforma penal del 2008 en materia de seguridad y justicia, era necesario que los tribunales también adquirieran otra forma de trabajar; que los temas jurídicos ya no fueran algo propio de los académicos y abogados, sino que el tema se ampliara a los sectores.
Con claridad, el ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’, les afirmó que hacía más de un siglo que el sistema de justicia no se modernizaba y ahora, es momento de socializar este proceso, en el que la gente está respondiendo al llamado, puntualizó.
“Estamos apostándole al Centro Estatal de Justicia Alternativa para que la sociedad encuentre solución rápida a sus conflictos, sin ningún otro interés más que el vivir en armonía y reencontrar la paz social”, agregó el Magistrado Presidente del STJE.
Comentando otros temas, priistas del Soconusco coinciden en que con Roberto Albores Gleason como candidato a la Gubernatura, volverán a perder otra oportunidad de que un priista dirija los destinos de esta entidad, así como seguirán perdiendo posiciones en el Congreso de la Unión y del Estado; insisten en que el único que podría salvar que las naves tricolores chiapanecas no ardan, es el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, al que si acaso únicamente lo tienen considerado para una Senaduría plurinominal, si es que ‘el diablo no mete la cola’ y dejan a Josean vestido y alborotado.
Los rumores corren sobre que el aún Secretario del Campo, va a renunciar a ese cargo en unos días más con la finalidad de ir con todo en busca de la candidatura dentro de su partido, aunque con el trabuco que ya le puso Albores en la dirigencia estatal, donde ungieron en la víspera al ‘mata tigre’ Julián Nazar, se dificulta aún más para Josean que la democracia aparezca en el viejo edificio de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez.
Hasta ahora, las cartas se siguen ‘manoseando’ al interior del priismo chiapaneco, y se habló también que podría surgir la figura del acapetahuense Sami David, priista de mil batallas y con gran experiencia en esas lides; para encontrar la conciliación de los grupos en discordia y fortalecer al mejor candidato priista.
Por su parte, Sami David, en exclusiva para EL ORBE, reconoció que está pendiente e interesado en los avatares de la política chiapaneca, reiterando que el proceso de renovación del poder gubernamental será complejo y de pronósticos reservados; espera que todo sea para bien de los chiapanecos, ya que no se considera un catastrofista sino un optimista irredento: ”creo que se debe participar sin obsesiones ni obcecaciones”, afirmó el Exsenador soconusquense y dos veces exdirigente estatal del PRI en Chiapas.
Por otro lado, los chiapanecos han visto caminar a los presuntos aspirantes al Gobierno de Chiapas, que están dejando en claro que Eduardo Ramírez Aguilar, es hasta ahora, uno de los mejores posicionados en el hándicap político, quien ya no dudan irá como candidato del Partido Verde, en alianza con PAN o PRD (los dos inclusive), así como los llamados partidos chicos, excluyendo al PT que ya se apuntó con Morena.
El que aún no logran definir los chiapanecos en qué partido va a acomodarse y cuál será la candidatura que buscará, es Luis Armando Melgar; los analistas políticos juran y perjuran que el senador ambientalista no busca ser Gobernador, sino que su objetivo es reelegirse como legislador en el Congreso de la Unión, y que iría por el PVEM. ¿Será? Vamos a esperar que las fichas se sigan acomodando, porque el costeño se ve muy echado para adelante.
La Jurisdicción Sanitaria en Tapachula debe investigar qué está pasando con las fumigadas contra el zancudo del Dengue, se rumora que están utilizando malathión, un pesticida sumamente cancerígeno que ha sido prohibido en los países de primer mundo como Estados Unidos, Canadá y Europa.
Vecinos de la 13 Norte, entre 1ª y 17 Oriente, ya no soportan la pestilencia de esas fumigaciones que se vienen realizando al menos seis veces durante el día y la noche, la gente está resintiendo dolores de cabeza, vómitos, ojos llorosos y fuerte ardor de nariz, sobre todo los niños y personas de la tercera edad. ¿Lo sabrá Esaú Guzmán?

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -