jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Ocultan lo de Nemesio?
Gonzalo Egremy

*Chiapas hubiese aplaudido que por fin, las autoridades procuradoras de justicia, sentaban en banquillo de acusados a al menos uno de los saqueadores.
*La Tesorería estatal fue dejada en quiebra por el sabinato, y la actual administración paga miles de millones de rédito por los empréstitos.

Quien fuera el poder tras el trono, en el sexenio anterior del sabinato, Nemesio Ponce Sánchez, fue, presumiblemente, detenido anteayer domingo.
Aun cuando la Fiscalía General, que encabeza desde el anterior Gobierno, Raciel López Salazar, no ha admitido oficialmente la detención del michoacano, Ponce Sánchez, trascendió ese hecho en innumerables medios digitales.
La noche del domingo y ayer lunes, se difundía, en las redes sociales, los detalles de la aprehensión, en Villahermosa, Tabasco, del súper asesor (Coordinador y luego Subsecretario de Gobierno), Nemesio Ponce Sánchez.
“Vino a Chiapas, supuestamente, a vender una de sus varias mansiones de las que se hizo durante los años del Gobierno del sabinato”, fue una de las versiones de la aparición por estas tierras del poderoso, exsubsecretario.
Otra más es que llegó a encabezar una reunión al rancho, en Ocozocoautla, del exsecretario del Campo, el también sabinista, Ernesto Gutiérrez Villanueva, para la presentación de una organización política llamada “Chiapas Avanza”, y en donde asistieron políticos, empresarios y funcionarios.
Con los negros antecedentes de haber ordenado represión, arraigo, destierro y hasta agresiones a quienes se oponían al régimen de su amigo, Juan Sabines Guerrero, no faltó quien lo denunciara al poder local sobre su presencia en esa reunión en el rancho en Coita.
Coinciden las versiones digitales, que hasta los oídos de Nemesio Ponce llegó la probable detención por la policía de Raciel López Salazar, por lo que en vez de regresarse a la Ciudad de México (vive actualmente en la colonia Polanco, cuando antes de que lo trajera, Sabines, rentaba en la Guerrero) vía aérea por Chiapa de Corzo, viajó en vehículo hacía el vecino Estado de tabasco.
En el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, la policía de allá lo detuvo a petición de la Fiscalía General chiapaneca, y lo trasladaron el mismo domingo a Cintalapa, y de ahí al Amate a uno de los juzgados penales.
Agregan que al temido exsubsecretario del sabinato, le dijeron en el juzgado de la prisión de El Amate, que tenía una orden de presentación para declarar sobre la muerte de un líder minero en el municipio de Chicomuselo, ocurrida en el 2009, según una de las versiones.
Una más indica que le dijeron que la orden de presentación que le ejecutaron, era por la demanda de incumplimiento de pensión alimenticia de una de tres mujeres que, presuntamente, tuvo en aquellos años.
Luego de declarar por la muerte del líder minero, o de pagar el monto (30 mil Pesos) por la pensión alimenticia, Nemesio Ponce Sánchez, fue puesto en libertad y salió huyendo hacia la Ciudad de México, indican distintos medios.
Muchos chiapanecos expresaron, a través de las redes sociales, su beneplácito por la detención de uno de los principales exfuncionarios del sabinato, porque creyeron que era el primero que la ex PGJE sometería a proceso por los delitos cometidos durante aquel nefasto sexenio.
Sin embargo el gozo se fue al pozo, cuando se supo ayer lunes que desde Orlando, Florida, el cónsul en aquel país y exgobernador, Juan Sabines, ordenó a la Fiscalía General dejar de molestar a su colaborador.
De ahí la certeza de que los saqueadores del erario en el sexenio anterior, gozan de impunidad, aun cuando dejaron una deuda de 30 mil millones de Pesos; en verdad que no es justo que la ciudadanía carezca de lo indispensable mientras que los truhanes gocen de lo mal habido, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Muchos se preguntan, qué hacía Josean en la comida y reunión del rancho (en Coita) del exsecretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva//Hoy el diputado local, Eduardo Ramírez Aguilar, presentará su segundo informe en el palenque de la Feria Mesoamericana//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -