jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Informe del Jaguar

Oscar D. Ballinas Lezama

Cumpliendo con las fechas establecidas dentro de su compromiso de informar a sus conciudadanos, sobre las actividades que se realizan en el Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, lo hará hoy en Tapachula a muy temprana hora en los terrenos de la Mesoamericana.
Por cierto, ’el Jaguar’ estuvo hace pocos días en su tierra natal Comitán, donde destacó la importancia de trabajar con todas las fuerzas políticas del Estado para beneficio de la sociedad y para poder construir un Chiapas más plural y democrático.
En el marco de su informe legislativo en la tierra de Belisario Domínguez, el líder del Congreso chiapaneco mencionó que cuando se trata de ser gestores de las necesidades y las demandas de la gente, el trabajo conjunto entre instituciones debe tener una sola bandera que se llame Chiapas.
Luego diría: ”mi compromiso y mi deber es coadyuvar con todas las autoridades municipales, con la finalidad de gestionar mayores beneficios para los municipios y sus comunidades”.
Añadió que desde el Congreso se ha trazado una agenda legislativa en la que se dio cabida a todo tipo de reuniones y acercamientos, en cada rincón de la geografía chiapaneca, sin importar diferencias ideológicas, religiosas y partidistas.
Mencionó finalmente, que en el Poder Legislativo también se lograron realizar grandes consensos y acuerdos con todas las fuerzas políticas, que los llevó a la aprobación de importantes reformas y leyes que ya se han puesto a la vanguardia de nuestro marco jurídico chiapaneco.
Este martes, desde muy temprana hora, se espera que acudan al informe del ‘Jaguar’ miles de costeños pertenecientes a todas las clases sociales, ya que Ramírez Aguilar ha mostrado su voluntad de trabajar escuchando a sus conciudadanos; siendo esto su gran mérito para ganarse el aprecio y reconocimiento de miles de chiapanecos, quienes ya lo tienen en la mira como posible candidato a la gubernatura de esta entidad en el 2018.
Por otro lado, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, al rendir una conferencia sobre ‘Medios alternativos de solución de conflictos’, mencionó que no hay pretextos para no servir a Chiapas con voluntad y conciencia.
Mencionó que es necesario seguir trabajando de la mano con la gente, y que las instituciones no deben apartarse de la sociedad y eso es lo que están arraigando en el Poder Judicial del Estado, puntualizó el ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’.
Luego añadiría que es el pueblo quien construye a su Gobierno y éste debe de estar a su servicio, porque no hay mayor responsabilidad que cumplirle a la ciudadanía, como se está haciendo desde el STJE, mencionó.
Escandón Cadenas aprovechó el marco de la conferencia, para invitar a los cientos de personas que acudieron a escucharlo, a que se tuviera una reconciliación verdadera entre los chiapanecos para unirse en contra de las arbitrariedades y hacer un frente común que derribe cualquier resentimiento, pidió.
“Hoy la justicia está transformándose y es la institución quien se está adaptando a la sociedad, porque no son ustedes, somos el Gobierno que debe cuadrarse a las demandas ciudadanas”, concluyó diciendo Rutilio Escandón.
Por otro lado, el senador Luis Armando Melgar, al reunirse con ciudadanos de varios municipios de la Costa, habló de un Chiapas productivo, el cual afirmó, sólo se logrará al hacerlo limpio y sustentable.
“No vivimos en el desierto, somos afortunados porque tenemos todo el potencial para recuperar el sentido productivo con nuestros recursos naturales, pero urge trabajar con responsabilidad ambiental; de ahí que estamos por arrancar la jornada de reforestación más ambiciosa en la historia de Chiapas”, aseguró.
Finalmente advirtió: ”si seguimos comiéndonos nuestros árboles, contaminando nuestros ríos, haciendo las cosas malas con el medio ambiente, tendremos un Estado desolado; sin embargo, eso no va suceder si cambiamos las formas de hacer las cosas, urge trabajar por un Chiapas limpio y productivo”.
Comentando otros temas, ’una tormenta en un vaso de agua’ hicieron estos dos últimos días en las redes sociales, en donde los enemigos agazapados de Josean, aprovecharon su presencia en una reunión organizada por Ernesto Gutiérrez, quien formó una asociación política denominada ‘Chiapas avanza’, en la cual tomaron protesta los comités municipales.
Se supo que José Antonio Aguilar Bodegas llegó en su calidad de funcionario estatal y como testigo de honor de esta organización que, según trascendió, buscará apuntalar los esfuerzos del Gobernador chiapaneco en el último tramo de su administración.
Al parecer por ahí se apareció Nemesio Ponce, quien estando de vacaciones aceptó la invitación de otro invitado a la reunión, causando con su presencia gran polémica porque se supone que es un exfuncionario del Gobierno Estatal pasado, que no dejó muy gratos recuerdos, sin embargo, su presencia entre un centenar de personas que llegaron al evento, fue tomado por algunos enemigos emboscados de Josean, que aprovecharon para tomar fotografías y afirmar después que el Secretario del Campo había llegado con otros fines a esa reunión en Coita.
Por cierto, otro rumor que corrió en las redes fue desvanecido ayer al comprobarse que Nemesio Ponce no está detenido en ninguna cárcel de Chiapas; se ignora si realmente fue detenido y liberado después, el caso es que oficialmente ninguna autoridad afirma que el ex ‘hombre importante’ de su majestad ‘Juan II’, estuviera detenido y menos procesado por la justicia chiapaneca.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -