jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Gallo con Espolones
Oscar D. Ballinas Lezama

El palenque de gallos de la Feria Mesoamericana en Tapachula, fue insuficiente para albergar a la gente que llegó del norte, sur, poniente y del oriente de este municipio costeño, para escuchar el segundo informe de actividades de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso chiapaneco.
Desde las nueve de la mañana, cientos de personas empezaron a llegar al palenque, después sumaron miles, hasta que ya no cabía ni un alfiler y muchos ciudadanos tuvieron que conformarse con escuchar al ‘gran jaguar’, desde los pasillos o en los terrenos aledaños; a las 11 de la mañana había casa llena y fue cuando apareció en las escalinatas de la puerta principal, el líder cameral y exdirigente del PVEM en Chiapas, quien en medio de una enorme ovación inició su informe.
Para nadie es secreto que Ramírez Aguilar ha destacado que la costa chiapaneca merece un nuevo trato; a lo largo de su peregrinar por la costa del Soconusco, se comprometió a seguir trabajando en beneficio del desarrollo turístico de las playas chiapanecas.
Volvió a insistir que los chiapanecos deben impulsar y promover el consumo de lo local, ya que con ello se fortalecen las empresas y comercios locales, amén de que se debe fomentar que lo que se gaste en Chiapas se quedé en esta entidad.
Por otro lado, el senador Luis Armando Melgar, informó que hace pocos días estuvo en San Cristóbal de Las Casas, para escuchar las voces ciudadanas que buscan soluciones; amén de haber hecho un recorrido para analizar la problemática del despojo clandestino de material pétreo, lo que afirmó, está afectando los humedales de ese pueblo mágico de los coletos.
“Urge frenar el daño ambiental por la extracción de material pétreo en San Cristóbal de Las Casas; los humedales son fundamentales para el equilibrio ecológico, un vaso de captación de agua que tanta falta le está haciendo a la gente de los altos; ya basta de simular que no pasa nada, la corrupción continúa dañando gravemente nuestros recursos naturales”, manifestó el senador ambientalista.
Comentando otras cosas, en la política nacional sigue el jaloneo entre las bancadas de todos los partidos, lo que al final de cuentas favorecerá al PRI, porque si hay división será más fácil vencer en estos tiempos en las huestes tricolores ‘el horno no está para bollos’, ya que el ‘El santón de Macuspana cada día se envalentona más y ya se siente el próximo inquilino de los Pinos.
En Chiapas, mientras los partidos opositores al PRI buscan alianzas, los priistas siguen dándose hasta con la cubeta, luego de que la mayoría de los ‘rojos’ no confían en que el senador Roberto Albores Gleason, puede llevarlos al triunfo contra un ‘Jaguar’ echado todo para adelante envuelto en la bandera verde y apuntalado por tres o cuatro partidos políticos más; o en su caso, pelear la gubernatura con Rutilio Escandón Cadenas, quien difícilmente podría quedar fuera de la candidatura de Morena.
Aunque Luis Armando Melgar, aún no define por qué partido va o si lo hará como independiente, también podría ser un peligroso rival para RAG en las urnas; de ahí la importancia de los priistas para hacer un balance real de sus posibilidades y enviar un candidato fuerte y competitivo, buscando una alianza atractiva para la ciudadanía.
Según la mayoría de los priistas costeños, el único candidato que podrían llevar con posibilidades de dar una batalla digna en las urnas, es el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, ni siquiera piensan remotamente en Willy Ochoa, otro ‘colorado’ al que se le queman las habas por subirse al caballo.
“Si el candidato del PRI al Gobierno de nuestra entidad en el 2018, fuera Josean, otro gallo nos cantaría, caso contrario, auguramos otra derrota contundente de nuestro partido, que tiene ya tres sexenios sin rescatar la gubernatura chiapaneca”, dijo un exdiputado federal por Chiapas.
Expresó que con la llegada del ‘mata tigre’ a la dirigencia del PRI en Chiapas, las posibilidades del ex alcalde tapachulteco son mejores, porque Julián Nazar conoce a Josean y sabe que es un gallo jugado y con muchos espolones, afirmó el también exdiputado local por Chiapas, quien pidió la omisión de su nombre por estar retirado de la política, aseguró.
El PRD en Tapachula sigue sin brújula al igual que el PAN; parece ser que las huestes del sol azteca quieren reagruparse y llevar de nuevo como candidato a la silla china a Carlos Díaz Saldaña, quien sigue pensando que ‘la tercera es la vencida’. Por tercera vez competiría para recaudar dinero y seguir viviendo del recurso público.
Pastores evangélicos de Tapachula, se reúnen hoy al caer la tarde, para orar por Tapachula, por Chiapas, México y el mundo entero; afirman que la verdadera guerra que se está dando actualmente, no es contra carne y sangre, sino contra las huestes del mal; de ahí su deseo de pedirle a Dios un poco de misericordia para la humanidad. Si tú tienes fe en el poder de Dios, participa en este evento, te informan en el cel. 962-1685907, pastor Gabriel.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -