martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

El Rancho de Tonalá: Un Éxito de la Fiscalía de Chiapas, Pero una Preocupación Social.

El Aseguramiento, en un rancho en Tonalá, de armas, cartuchos, dinero, animales disecados, y la detención de al menos seis personas, prendió focos rojos en la Costa sobre el cada día más probable “efecto cucaracha”, que desde otras entidades federativas Chiapas está recibiendo el fenómeno migrante de posibles personajes de la delincuencia organizada.
Las autoridades de los tres niveles de Gobierno, en una acción conjunta y bien planeada, llevaron a cabo este decomiso que levantó ámpula en las redes sociales y en varios medios de comunicación a nivel nacional y estatal.
Son aseguramientos no muy propios de la entidad, por eso el estupor de la gente que le dio rienda suelta a estas acciones de seguridad en la Costa. Pero más allá de todo, fue una acción coordinada con gran éxito policial por parte de las diversas corporaciones que intervinieron y el propio Ejecito Mexicano. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que llevó a cabo el aseguramiento de un arsenal compuesto por más de 20 armas de fuego y 4 mil 500 cartuchos útiles. La Fiscalía destacó que las armas fueron incautadas en el marco de una diligencia de cateo realizado en el rancho “Fracción Tiltepec”, ubicado en la colonia El Terrero, municipio de Tonalá. Según los reportes en el lugar fueron detenidos en flagrancia José “N”, Manuel “N”, José “N”, Alejandro “N”, Ricardo “N” y Cristian “N”.
Trascendió también que fueron incautados 30 mil Dólares americanos y 24 mil 190 Pesos Mexicanos. Se detalló que los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Posesión de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Área Nacional, Posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Contra la Biodiversidad.
Más de un millar de productos se comercializan a través de “Marca Chiapas”.
Marca Chiapas, que cumplió 8 años y que ha posesionado productos chiapanecos dentro de los sectores alimenticios, artesanías y cultura en el mercado interno y el de exportación, hoy está presente en más del 50 por ciento de los municipios del Estado. Se informó que son 256 empresas las que actualmente comercializan con el distintivo a través de mil 400 productos, entre ellos en 38 empresas pertenecientes a la región Soconusco.
Entrevistado por la agencia Intermedios, dijo que de manera constante se evalúa a las empresas que solicitan este distintivo, en el que a través de un diagnóstico y valoración de calidad se ha podido constatar que los productos chiapanecos tienen un alto grado de características positivas que permite que puedan competir con los mejores del mundo.
En este sentido, enfatizó que se ha fortalecido la comercialización de los productos con este sello distintivo, lo que ha permitido colocarlos en un mayor número de anaqueles en las tiendas de conveniencia, para que los empresarios tengan mayores espacios comerciales.
Marín de la Torre agregó que desde el 2009 en que se desarrolló Marca Chiapas, el 82 por ciento de las empresas han permanecido vigentes, lo que habla de una consolidación y sostenimiento de los empresarios chiapanecos, aun cuando la crisis económica del país se ha generalizado. Por último estimó que la participación de los jóvenes en el sector empresarial es fundamental para el futuro desarrollo económico del Estado, es por eso que se implementan constantemente capacitación y asesorías sobre emprendimiento, para motivarlos a consolidar un negocio.
En Chiapas traicionan al dirigente nacional azul, Ricardo Anaya.
Al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, le están haciendo de chivos los tamales en Chiapas. La actual dirigente estatal Janeth Ovando Reazola, se ha transformado en una publicista excepcional del aspirante presidencial blanquiazul y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, esto ha desconcertado a muchos panistas chiapanecos, que Ovando Reazola no se encuentre en la misma tónica y en la misma ruta de los dirigentes de AN de todo el país, quienes unánimemente le han dado el apoyo a Ricardo Anaya. Ovando Reazola hasta en tres ocasiones ha traído a Chiapas a Rafael Moreno Valle, a presentar su libro y a convivir en grandes comilonas con invitados especiales. Un melodrama social-político para la serie televisiva “Lo que callamos las mujeres”. ¿ Y quiere ser Senadora?
Todos contra el PRI…en México y Chiapas.
Lo único extraordinario de los mensajes subliminales y la bola de Cristal de Nostradamus, es que en Chiapas ya hay dos frentes enemigos en contra del PRI. Por un lado el Frente PAN, PRD y MC, que van en contra de la corrupción del priismo y todo lo que huele a Peña Nieto. Así está también MORENA y el PT, unidos en contra del PRI, Peña Nieto, y su corrupción. ¿Difícil para el PVEM en Chiapas? ¿Pagarán justos por pecadores?, esa es la gran pregunta electoral en Chiapas.
Rapiditas.- Con un lleno impresionante, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dio su Segundo Informe de Labores en el Palenque de la emblemática Feria Mesoamericana. Con loas y vítores fue recibido que en su mensaje central habló de la importancia de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y que esta tiene con el desarrollo de la entidad. En fin….Los millonarios Nemesio Ponce y Mauricio Perkins, los dos fuereños acusados de enriquecimiento explicable en Chiapas, todavía se dan el lujo de regresar a la aldea y hacer política electorera, lo que ha mostrado la actitud del cónsul en Orlando Florida, Juan Sabines, de que dos alfiles a su merced, están haciendo labor de zapa para donde Sabines busque su camino para favorecer a determinado candidato al Gobierno de Chiapas…El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que a dos años de Gobierno en la capital, cada obra y cada acción en favor de la población es un paso adelante, toda vez que no se ha adquirido un solo peso de deuda y, las malas finanzas con las que su administración se encontró heredada, se han ido saneando, aún, cuando el ingreso es menor al que las pasadas tuvieron. Así las cosas…En el marco del Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales y del programa “Construye T”, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó el Primer Concurso Estatal de Carteles y otorgó reconocimientos y estímulos a estudiantes que obtuvieron los primeros lugares. Al término de la ceremonia de honores de la bandera, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, entregó reconocimientos por escrito, una laptop al primer lugar y tabletas al segundo y tercer lugar. Así el ambiente. Dixe.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -