viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z, Cadena

Turbio el Liderazgo Priista de Chiapas: Julián Nazar Contra Juan Sabines

La simulación, el disfraz y la falsedad será sin duda el emblema de la nueva dirigencia estatal del PRI de Chiapas, bajo la rúbrica de Julián Nazar Morales “El Talibán, quien desde ayer fue investido como dirigente estatal y empezó a declarar que el exgobernador Juan Sabines Gurrero goza de total impunidad pues reconoció textualmente y lamentó a la vez, que en Chiapas, a pesar del quebranto millonario y la deuda de 17 mil millones de Pesos no exista ni un solo responsable en la cárcel, mientras otros Gobernadores han sido alcanzados por la justicia y están encarcelados, Juan Sabines goza de total impunidad e incluso se le premia con un consulado en los Estados Unidos. Y remató: “es necesario que el exmandatario chiapaneco -Sabines- sea llamado a rendir cuentas por el quebranto financiero en que dejó a la entidad”.
Todo puede estar bien, lo que crea confusión es que su llegada al PRI fue producto de amarres de los exgobernadores Roberto Albores Guillén y Juan Sabines Guerrero, los dos curiosamente “traidores al PRI”, al grado que el primero fue expulsado del tricolor y publicado a nivel nacional. Ambos se apoderaron del PRI cuando estuvo al frente el vástago del primero de nombre Roberto Albores Gleason “El Diablito”, que increíblemente su paso por la dirigencia estatal fue de absoluta “holgazanería y desgano”, durante todos estos años en que fue gobernador por el PVEM, Manuel Velasco Coello. Prácticamente no hubo trabajo político partidista.
Sin embargo, ahora con un trabajo bien labrado en la capital del país, tanto Albores papá como Sabines, movieron influencias y otros intereses para que el beneficiado para la dirigencia estatal del PRI, al que “traicionaron” fuera uno de los integrantes de la camada de ellos, resultando el elegido el más peor priista de que se tenga memoria en la historia, como es Julián Nazar Morales, empezando por su apelativo de “El Talibán”, que a garrotazos y golpes ha hecho su vida pública y política.
Por eso no es creíble que le haya dado por satanizar la imagen de Juan Sabines cuando fue parte del apoyo de extramuros para que llegara al PRI chiapaneco. Nazar Morales llega para encumbrar como candidato al Gobierno a Roberto Albores Gleason, dentro de la controvertida alianza PRI-PVEM, que sigue siendo un tema de polémica y disputa porque los del PVEM, jamás lo aceptarían.
El ambiente no es nada agradable en la vida de los partidos políticos en Chiapas, los nacionales y los locales. Ojala que la unidad y armonía triunfen. Así las cosas.
El Sector Salud Federal Investiga en Todo el País, el Destino de los Recursos Públicos
En un acto sin precedentes en la historia del sector salud de México, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, comenzó una investigación sobre el destino de los recursos asignados a programas del Seguro Popular, lucha contra adicciones, compra de medicamentos, material de curación y laboratorios, en distintas entidades del país. Se informó que se indaga la comprobación de gastos de 10 por ciento de los recursos asignados en el rubro de salud en los Estados, durante la administración actual. Reiteró el funcionario federal que la sociedad mexicana está “harta” de la corrupción y el desvío de recursos públicos, y acusó: “Este país está cansado, está harta esta sociedad de ver utilizaciones inadecuadas de los recursos públicos”.
Dijo también en la capital del país, textualmente: “Estamos en un proceso, no voy a dar más datos, lo que puedo asegurar es que ha habido más denuncias y que cada vez que encontremos alguna, la haremos frente a los órganos establecidos, en este caso, normalmente la PGR”. Y remató: “Este país está cansado, está harta esta sociedad de ver utilizaciones inadecuadas de los recursos públicos, aún hay Estados que deben comprobar el destino del uso de recursos de salud pública. Se trata con mucha frecuencia, de faltas de comprobación en el uso de los recursos”.
Municipios de Chiapas Endeudados con la Federación
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que son 36 los municipios del Estado de Chiapas que se encuentran endeudados con la Federación. Trascendió que al cierre del 2016, la deuda de las entidades federativas se publicaría mediante reportes financieros que se realizan bajo el funcionamiento del nuevo Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, mismo que entró en operación el 1 de Noviembre de 2016 y tiene como objetivo inscribir y transparentar la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos locales.
En este sentido, las obligaciones financieras de las entidades federativas estarían informadas bajo los tres rubros principales, que son: Gobierno del Estado, Municipios y entes públicos, tanto de orden estatal como municipal, esto con la finalidad de tener un mayor control respecto a la deuda.
En lo que respecta a las entidades federativas, la deuda de los municipios de Chiapas fue de 929.3 millones de Pesos, mientras que los entes públicos, en este caso el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, fue de 110.7 millones. En lo correspondiente a los municipios aún endeudados, son 36 los que aún mantienen obligaciones financieras con el Gobierno de la República, con montos que van desde los 800,000 Pesos a los 384.3 millones de Pesos.
Los municipios endeudados son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chamula, Tenejapa, Motozintla, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, El Bosque, Bella Vista, Comitán de Domínguez, Huixtla, Tonalá, Ocotepec, Tecpatán, Mezcalapa, Amatenango del Valle, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, entre otros.
En Chiapas Traicionan al Dirigente Azul Ricardo Anaya
Al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya le están haciendo “Chivos los tamales” en Chiapas. La actual dirigente estatal Janeth Ovando Reazola, se ha trasformado en una publicista excepcional del aspirante presidencial blanquiazul y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Ha desconcertado a muchos panistas chiapanecos que la dirigente Ovando Reazola no se encuentre en la misma tónica y en la misma ruta de los dirigentes estatales de todo el país, quienes unánimemente le han dado el apoyo a Ricardo Anaya. Ovando Reazola hasta en tres ocasiones ha traído a Chiapas a Rafael Moreno Valle, a presentar su libro y a convivir en grandes comilonas con invitados especiales. Un melodrama social-político para la serie televisiva “Lo que callamos las mujeres”. ¿Y quiere ser Senadora?
Sean de la misma Iglesia cristiana de Janeth o simpatizantes del PAN de Janeth, lo cierto es que PAN-Chiapas solamente tiene ojos para ver a Moreno Valle. Al menos eso se ha observado desde que dejó el cargo de Gobernador en Puebla; incluso arrancó con la presentación de un libro familiar que en Chiapas lo han presentado más que una Biblia en congregación cristiana. Hay muchos panistas que coinciden en que el PAN chiapaneco tiene mucho mole poblano. Ver para creer.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -