OPINIÓN PÚBLICA

381
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Siguió Temblando!
Gonzalo Egremy

*Hasta ayer al mediodía, las autoridades, contabilizaban cerca de ¡mil sismos! calificados de réplicas del terremoto registrado la noche del jueves.

*Aquí en Chiapas y Oaxaca, la SEP, ordenó que continúa la suspensión de clases en instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles.

El terremoto registrado la noche del jueves, ha sido calificado como histórico por su magnitud de 8.2 grados y por su duración de minuto y medio.
Pero también porque en nuestro país y en muchos otros de Latinoamérica, no había ocurrido un sismo de tal magnitud ni tiempo.
Existe similitud, por el mes, la fuerza y lugar del epicentro, más no así, y afortunadamente, por los daños ocasionados, con el que devastó la Ciudad de México aquella mañana (07:17:47 horas) del 19 de Septiembre de 1985.
El ocurrido aquí a las 23:49:18 horas del jueves último 07 del presente mes de Septiembre, tuvo su epicentro en el fondo del mar (Océano Pacífico) frente a las costas del vecino municipio de Pijijiapan.
Hasta ayer domingo las autoridades de Oaxaca contabilizaban 71 personas que lamentablemente perdieron la vida; Chiapas 15, y Tabasco, cuatro; en tanto que el sismo de 1985 en la Ciudad de México sumaron miles de muertos, de acuerdo con los reportes de entonces.
No dudan las autoridades que las cifras de decesos, así como de lesionados, damnificados y daños materiales (carreteras, escuelas, clínicas, iglesias, viviendas, puentes y demás infraestructura), aumenten conforme sigan las instituciones de Protección Civil revisando comunidades, pueblos y ciudades.
Aunque cierto que los sismos calificados de réplicas, de menor magnitud y duración, continuaron desde la noche misma del jueves, viernes, sábado y ayer domingo, contabilizando 928 hasta las 14:00 horas.
Precisamente porque las autoridades gubernamentales de Chiapas y Oaxaca no tenían, hasta ayer domingo, el reporte exacto de los daños a la infraestructura pública y privada, la Secretaría de Educación ordenó que la suspensión de clases, en estos dos Estados, en escuelas de todos los niveles, continuará hasta nuevo aviso.
El temor entre la población de esta región, y seguramente en donde se han resentido los sismos, es mayor, pero más por el último evento del jueves.
Aunque aquí, en lo que va de este año 2017, hemos vivido varios, y algunos fuertes, temblores: el primero de Mayo; el 13 de Junio; el 9 de Julio y el 13 de Agosto último, no se comparan con el de la noche del jueves.
E inclusive, el de la mañana (06:23:15 horas) del 7 de Julio del 2014, que tuvo una magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter.
Pero afectó unas 13 mil viviendas y lamentablemente en aquella ocasión, fallecieron tres personas a consecuencia del sismo.
Organismos Sismológicos de México e internacionales, documentaron que hasta Agosto pasado, se habían presentado 7 mil 103 eventos sísmicos, de los cuales mil 473 habían tenido epicentro aquí en Chiapas.
A la par del terremoto del jueves último, las autoridades de Chiapas alertaron a la población, que vive “pegado al mar”, de extremar precaución por un presumible tsunami, que afortunadamente no pasó a mayores (olas de dos o tres metros), según el comunicado oficial.
El temor de todo ser humano por los fenómenos naturales al ignorar las causas: (ciclones, huracanes, tormentas eléctricas, erupción de volcanes, desbordamientos de ríos, eclipses, sismos y terremotos, y las consecuencias de todo ello) siempre ha estado presente porque lo traemos en los genes.
Más cuando la desgracia toca nuestra puerta; pero lo lamentable es la existencia de algunas personas dedicadas a infundir más miedo entre la colectividad, como ha ocurrido en estos días en que por las redes sociales y WhatsApp (teléfonos celulares) hacen correr la versión de más adversidad e infortunio, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En los Estados Unidos, Cuba y Bahamas, “Irma”, “Katia” y “José”, han dejado cientos de miles de damnificados y algunos decesos//Lamentable también//Salud.