ALFIL NEGRO

645
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Buenas y Malas
Oscar D. Ballinas Lezama

Finalmente empiezan a hacer justicia a los damnificados del Stan, que desde el 2005 les había prometido el Gobierno Federal y el de Chiapas, que en ese entonces desgobernaba Pablo Salazar Mendiguchía, les entregarían nuevas viviendas a cambio de las que perdieron.
Muchos de los que sufrieron al perder no solo sus viviendas, sino también sus muebles y parte de su familia, sino toda, es la hora de que siguen sentados esperando ese apoyo; sin embargo, hubo quienes corrieron con más suerte y lograron obtener una casa, el problema fue que no les dieron escrituras y vivían con la incertidumbre de que se las pudieran quitar en cualquier momento.
Al menos los habitantes del fraccionamiento La Flor, en Tuzantán, finalmente recibieron la respuesta a su añeja demanda de obtener un título de propiedad, siendo el actual gobernador Manuel Velasco Coello quien cumplió el compromiso que sus antecesores olvidaron en su momento, siendo así que les entregó 529 escrituras públicas a esas familias reubicadas desde los tiempos en que el huracán causó destrucción y muerte en el Soconusco.
Acompañado del legislador local, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, el Gobernador explicó a los beneficiados que los documentos que les estaba entregando tienen una gran importancia porque con ello se les reconoce el derecho y la certeza jurídica que les corresponde.
Para nadie es secreto que Velasco Coello, en lo que va de su administración y en un acto de justicia, ha entregado más de 5 mil escrituras en forma gratuita con lo que busca además, proteger el patrimonio de las familias chiapanecas, según lo aseveró el mandatario estatal.
En otros temas, en una gira por la Sierra chiapaneca, el senador ambientalista, Luis Armando Melgar, tuvo diversas reuniones con productores de café, coincidiendo con ellos en cuanto, a que el comercio justo es necesario para que todos los tengan las mismas oportunidades y puedan depurar las cadenas productivas, así como erradicar el coyotaje.
Reconoció que los cafetaleros necesitan de manera urgente capacitarse, asesorarse y apostarle a la inversión productiva mediante una nueva tecnología, y añadió que para lograrlo él como parlamentario está trabajando ya en la gestión.
Comentando otros asuntos, en la otrora Perla del Soconusco la delincuencia se ha desbordado, sin que hasta ahora ninguna de las diversas corporaciones policiacas demuestre que está cumpliendo con su trabajo de brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que reciben un salario que sale del bolsillo de los generadores de impuestos.
Un día sí y otro también, los soconusquenses y en especial los tapachultecos sufren uno o dos asaltos en sus negocios, dentro de sus domicilios o simplemente en la calle, donde los policías brillan por su ausencia y con su omisión se están convirtiendo en cómplices de los delincuentes que traen en jaque a los ciudadanos de todos los extractos sociales, hasta funcionarios de los Ayuntamientos o policías locales han sido víctimas de la delincuencia organizada.
Entre los asaltos del miércoles pasado, está el de los hampones armados que entraron a robar al consultorio de un conocido médico, ubicado sobre la 5ª. Norte y 13 oriente; ayer, al filo del medio día, sucedió otro asalto a una persona que acaba de retirar dinero de Bancomer.
Lo preocupante del aumento de la delincuencia en los municipios costeños, es que la sociedad permanece apática y parece haberse conformado con su suerte, simplemente esperan que les toque el turno como víctimas de los malhechores, si bien les va solo pierden su patrimonio, quienes no corren con tanta suerte son lesionados o asesinados.
Se ha creado un silencio que se refleja en toda la ciudadanía, así lo demuestran los grupos organizados como: Canaco, Canacintra, Coparmex, asociaciones de ganaderos, plataneros, cafetaleros y periodistas; hasta los sindicatos poderosos como el magisterio, burócratas, médicos, transportistas, sin dejar afuera a los clubes sociales, iglesias, luchadores sociales, políticos (raros son los que han levantado la voz protestando contra la inseguridad), la gran mayoría se ‘aguantan como los machos’.
Los pueblos del Soconusco permanecen callados, ante este flagelo que poco a poco ha venido contaminando el ambiente social; el miedo que no anda en burro, ha provocado incertidumbre entre la población que ya no sabe a qué ‘santo encomendarse’.
El Soconusco está en manos de la delincuencia, la policía no ha servido ‘ni para tiro de escopeta’ y la sociedad se ha puesto de rodillas esperando el momento en que los asaltantes, secuestradores y asesinos los pongan en su lista negra de víctimas. Dios nos agarre confesados.
Una felicitación para mi nieta Fernanda Ballinas Victorio, por cumplir 15 añitos de vida. Dios contigo hijita.