martes, abril 16, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Medio Ambiente
Oscar D. Ballinas Lezama

Ante el escándalo nacional que se suscitó a través de las redes sociales y algunas televisoras nacionales, por el caso de la disminución del agua en las cascadas de Agua Azul, Eduardo Ramírez Aguilar, legislador del Congreso local, pidió a las autoridades correspondientes informen detalladamente las causas reales de este acontecimiento.
El parlamentario chiapaneco no se anduvo por las ramas y ya hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría del Medio Ambiente e historia Natural y la Secretaría de Protección Civil del Estado, quienes habían fijado un mínimo de 20 días para ‘analizar’ qué había pasado en esa zona turística.
Para nadie es secreto que luego de que las autoridades ahora citadas a comparecer ante el Congreso chiapaneco, fueron puestas en ridículo por los mismos habitantes de la zona del balneario turístico denominado ‘cascadas de Agua Azul’, quienes sin tantos protocolos remediaron el problema en menos de 24 horas, según se vio en las imágenes de los medios de comunicación, los afectados afirmaron que las autoridades habían brillado por su ausencia.
Ramírez Aguilar señaló que el caso de ese centro turístico no es cosa menor, pues representa una de las áreas naturales más emblemáticas de Chiapas, siendo un atractivo turístico que recibe aproximadamente unos 200 mil visitantes nacionales y extranjeros al año.
El parlamentario presentó un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, el cual fue aprobado por la asamblea, para que las dependencias antes mencionadas informen la situación actual de las cascadas; esperando que no vayan a salir otra vez con su ‘batea de baba’ pidiendo 20 días para hacer un análisis.
Reconoció que además está de por medio la intervención y el interés de diversas organizaciones ambientalistas, quienes buscan que este tema sea aclarado a la brevedad posible; ”estoy seguro que nos dirán qué se debe de hacer de manera urgente para poder conservar esa belleza natural y si existe la necesidad de canalizar recursos para mejorarlo”, enfatizó el legislador oriundo de Comitán.
El ‘Jaguar negro’, mencionó además que en Chiapas se debe fortalecer la cultura de la tolerancia, como un estilo de vida para lograr objetivos comunes como sociedad, evitando cualquier tipo de violencia.
Mencionó que nuestra entidad es uno de los Estados más plurales en donde convergen culturas, etnias, lenguas, ideologías y distintos grupos que conforman el entramado social: ”la tolerancia es el mecanismo y la herramienta más importante que nos permite la discusión de ideas, siempre en el marco de respeto y a través del diálogo, buscando un buen entendimiento”, concluyó diciendo.
Por otro lado, Luis Armando Melgar señaló que es urgente rescatar los lagos de Montebello, por lo que se debe tomar en serio los problemas ambientales en Chiapas y dar transparencia a los recursos comprometidos para revertir el daño en ese otro centro turístico.
“Claramente hemos visto un deterioro sistemático que no se ha podido revertir, no podemos esperar que se nos acaben y se contaminen los lagos, significaría para los chiapanecos perder el turismo productivo que necesitamos, es urgente proteger lo que tenemos”, apuntó el senador ambientalista.
Se dejó en claro que como parte del ‘acuerdo por el rescate y conservación del medio ambiente’, Melgar ha puesto en marcha la conservación de 21 reservas naturales protegidas en Chiapas, en las que incluye los ‘Lagos de Montebello’, como punta de lanza, ya que los cambios de coloración en sus aguas son alarmantes, aseveró el Senador oriundo del Soconusco.
Por cierto, Melgar estuvo también por Motozintla, donde hizo entrega de apoyos a más de 500 familias, aseverando que sus gestiones han sido con el afán de impulsar la economía familiar de la Sierra, con menos política y más soluciones.
“Se trata de atraer recursos federales bien focalizados, de forma transparente y sin pedir nada a cambio, para que nuestras mujeres de trabajo, sean más productivas y tengan un mejor ingreso familiar”, apuntó.
Allá en la Casa de la justicia de Chiapas, el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer que los 32 tribunales superiores de justicia en el país, se encuentran en capacitación en materia oral mercantil.
El titular del Poder Judicial chiapaneco, afirmó que en el STJE en Chiapas, existe el compromiso de impartir justicia profesional y responsable, para lo cual el recurso humano se capacita constantemente.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡El Licenciado Golea 5-0 a Deportivo Envida en la Oro!

En buen duelo, Deportivo El Licenciado dobla 5-0 a la escuadra del Deportivo Envida, el pasado fin de semana, en el campo uno, en...

Ivett Celebró su Aniversario

La encantadora Doctora Ivett Guillén Martínez, lució muy guapa en una maravillosa tarde, al celebrar su aniversario personal. El momento tan especial lo compartió...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -