miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Josean, en el Frente
Oscar D. Ballinas Lezama

Hoy, al filo del medio día, un gran número de ciudadanos huehuetecos han anunciado que se reunirán con el costeño José Antonio Aguilar Bodegas, invitado especial en el informe del proyecto de la ‘iniciativa Galileo’, que rendirá José Luis Sandoval Méndez, más conocido como ‘el conta chino’, en Huehuetán.
Este municipio es considerado el más antiguo del Soconusco, fue alguna vez capital de esta región costeña conocida también como ‘lugar de viejos’; según el INEGI, tiene actualmente unos 10 mil habitantes, de los cuales unos seis mil forman su padrón electoral.
Al igual que muchos municipios, hay varios personajes que pretenden ‘sacrificarse’ sentándose en la alcaldía, entre ellos Renán Galán Gómez, quien ya probó las mieles que deja la administración de los dineros del pueblo; por lo que ni tardo ni perezoso pretende nuevamente regresar por el fuero, ahora con la bandera de Mover a Chiapas.
Por ahí anda también el Alejandro Díaz Cueto, el ‘Bronco’, un ‘suspirante’ que hace años lo intentó como candidato del PSD, sin embargo, no pudo cristalizar sus sueños al haber desaparecido ese partido político, ésta vez pretende ‘aventarse por la libre’, es decir, jugársela como independiente.
No obstante, los huehuetecos que son muy dados los refranes, argumentan que ‘a cada capillita le llega su fiestecita’, por lo que ahora están entusiasmados con la posible candidatura del ‘Conta Chino’, que llevará la bandera del frente Ciudadano por México, sin embargo, habrá que esperar la alineación de los planetas en la política chiapaneca, para saber si podrán alcanzar un boleto en el handicap electoral del 2018.
A nivel estatal, las canicas aún no se acomodan y el jaloneo sigue en todo su esplendor, sobre todo en una guerra de papel y cibernética en la que los momios se acomodan conforme a los movimientos que están realizando los ajedrecistas de la política nacional, al grado que es la hora en que los chiapanecos no pueden descifrar quién será el ungido del PRI-PVEM, ya que de eso dependen las esperanzas de los rojos y verdes en el 2018.
Por otro lado, Rutilio Escandón Cadenas está rompiendo las barreras del tiempo, levantando una verdadera tolvanera en los lugares a los que llega como representante de la casa de la justicia en Chiapas; hasta la fecha funge como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, donde ha venido cumpliendo a cabalidad su encomienda de mejorar la aplicación de la ley para todos los chiapanecos, bajo el esquema del respeto a los derechos humanos.
En cuanto al Frente Ciudadano por México, es casi seguro que el abanderado en Chiapas será el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, quien está fortaleciendo cada día sus huestes que se aprestan a la lucha electoral, conformando hasta ahora una estructura política fortalecida por miles de chiapanecos que van a dar la batalla digna en las urnas.
Algunos analistas políticos han minimizado la astucia y la experiencia de Josean, poniéndolo como la posible tercera opción de ganar las elecciones al Gobierno del Estado, sin embargo, el exalcalde costeño y exsenador soconusquense ha venido de menos a más, es gente que se dobla pero no se quiebra y se le ve resuelto a dar la madre de todas las batallas, en lo que se considera su última oportunidad para conseguir su sueño de gobernar a los chiapanecos.
Otro adalid político de cuna soconusquense, es el senador ambientalista Luis Armando Melgar, quien ha trabajado intensamente a favor de sus paisanos, yendo y viniendo por todos los caminos que muchos no han andado, llevando como bandera principal salvar al planeta Tierra de la contaminación criminal.
También ha tomado banderas de luchas sociales prioritarias para los chiapanecos, como el caso del aumento en los cobros por el servicio de luz eléctrica, sobre todo, cuando formó parte del compromiso del presidente Peña Nieto, en cuanto a mejorar las condiciones de los mexicanos con la reforma energética.
El Senador ambientalista, se ha visto obligado a crear una estrategia que ayude a resolver este problema, llamándola ‘Plan Chiapas’ con el que se busca resolver el problema de los cobros injustos que hace la CFE por el servicio de energía eléctrica.
Para nadie es secreto, que Melgar ha levantado la voz en la más alta tribuna, buscando solución a este conflicto y para ello ha sentado en el mismo Senado de la República, a funcionarios de Conagua, CFE, CRE y otras que han sido cuña para dañar la precaria economía de los pobres y clase media en México.
No obstante, estas dependencias federales siguen poniendo resistencia y han plantado al Senador, lo mismo que a los grupos en resistencia que reclaman los altos cobros de esta dependencia que ahora existe con más del 50 por ciento de sus derechos adquiridos por la iniciativa privada.
Sin embargo, Melgar, no es de los que se rinden fácilmente y continúa luchando para que los cobros que hace CFE a los usuarios sean justos, y así lo confirmó al decir: ”le hago un llamado a la CFE para detener los altos costos de energía eléctrica que aplican en Chiapas; no más maltratos de la CFE a los chiapanecos”.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -