OPINIÓN PÚBLICA

501
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Alza en Tasa de Interés
Gonzalo Egremy

*Aparejado al encarecimiento del dinero en crédito, las Bolsas de Valores de NY y la de México obtuvieron en la jornada de ayer estrepitosa caída.

*El aumento en pago del rédito afectará a millones de mexicanos que sobreviven del crédito y con tasa variable.

El Banxico aumentó en 25 puntos base la tasa de interés, por lo que de 7.25 por ciento que se mantuvo por varios meses, pasa a 7.50 por ciento.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, acordaron ayer el incremento de la tasa de interés, que vendrá a afectar al grueso de la población que sobrevive del crédito en tarjetas bancarias o departamentales.
Según publicaciones de ayer al conocerse la enésima desagradable noticia del aumento en la tasa de interés, Banxico decidió el incremento por la inflación (6.77 por ciento, la más alta en muchos años, subrayado de quien esto teclea).
Pero el encarecimiento de productos, mercancías y servicios, obedece al aumento de los precios y tarifas de gasolinas, diesel, gas LP y luz eléctrica provocado por la mala política de la reforma energética peñista.
Algunos analistas indicaron que el aumento en la tasa de interés y quedar en 7.50 por ciento, es, presumiblemente, aparte por la enorme inflación, para evitar que el Peso continué depreciándose frente al Dólar.
Aunque otros más consideraron que es para evitar “la fuga de capitales de México por la reforma fiscal en los Estados Unidos o por el aumento de la tasa de interés que podría decretar la Reserva Federal gringa”.
Y es que ayer, Wall Street (centro mundial bursátil en Nueva York) tuvo otro día negro al retroceder 4.15 por ciento, y en esa caída arrastró a la Bolsa Mexicana de Valores, que descendió 2.28 por ciento pero que suma ya 5 por ciento por los descalabros en los últimos días.
“Ese día (a principios del presente mes de Febrero) iniciará la época más oscura en la historia económica mundial”, según una de las mentes más brillantes de la Comunidad de Inteligencia Internacional.
El exasesor de amenazas financieras de la CIA, Jim Rickards, ha advertido que “se está agotando el tiempo para protegerse de un colapso financiero que borrará del mapa millones de puestos de trabajo, fondos de retiro y créditos hipotecarios”, y en verdad que el pronóstico se está cumpliendo.
Pero volviendo al incremento de la tasa de rédito: ¿Cómo afecta al grueso de la población?
La respuesta es que las Instituciones Financieras, las Sociedades Crediticias (Sofoes), tiendas departamentales y demás empresas que venden productos y artículos a crédito, aumentarán el porcentaje en el rédito.
Y en un país en recesión económica, sin fuentes de empleos bien remunerados, en donde la moneda nacional está devaluada frente al poderoso Dólar, la gente sobrevive del crédito, pero ahora tendrá que pagar más de Tasa de Interés, y sobrevendrá otra cascada de aumentos en precios y tarifas de bienes, productos, mercancías y servicios.
El Peso Mexicano ha tenido, en la administración de Enrique Peña Nieto, años difíciles, pues se ha depreciado en mucho frente al Dólar estadounidense.
Los analistas estiman que rebasará en breve los 20 Pesos por unidad y hasta el Quetzal guatemalteco estará a más de dos Pesos con 45 centavos por cada una de esa moneda.
Los señores de Banxico podrán externar que el aumento en la Tasa de Interés obedece a situaciones macroeconómicas, a la baja en el precio del petróleo, a problemas económicos en China o Japón, pero la verdad es que en México no ha funcionado la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Los analistas advierten que las medidas de Banxico no frenarán la inflación porque el crédito (tarjetas de bancos, de tiendas departamentales, créditos hipotecarios y compra de automóviles, entre otras muchísimas operaciones que se hacen) presionará ese factor, y millones de connacionales, lamentablemente, padeceremos con más problemas, ¿no cree usted?//Salud.