viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Ven la tormenta y no se hincan (Refrán popular)

El Baile de la Tierra
Oscar D. Ballinas Lezama

Los mexicanos ya no saben a qué santo encomendarse ante la ola de abusos que emanan del grosero aumento que día con día se le hace al costo de las gasolinas y la luz eléctrica, lo que ha provocado una terrible inflación.
Las empresas privadas, en las que se presume están inmiscuidos una gran cantidad de funcionarios y políticos, aprovechan que el Gobierno de Enrique Peña Nieto les puso en bandeja de plata un negocio redondo al permitirles con la reforma energética, que pudieran adquirir los derechos sobre el petróleo y la luz; lo que ahora están vendiendo al precio que se les da la gana, basados en el principio de la oferta y la demanda.
En estos últimos cinco años la administración peñanietista, ha permitido a pesar de las protestas del pueblo, que los empresarios gasolineros aumenten sin ton ni son el precio de los energéticos, al grado que en el 2012 el litro de la gasolina Magna costaba 16.72 y hoy cuesta 17.32 Pesos; el de la Premium tenía un costo hace cinco años de 10.36 Pesos, en la actualidad está a 18.81 pesos el Litro.
Lo mismo sucede con la energía eléctrica y el gas, servicio y producto que aumentaron el doble y hasta el triple en el caso de la energía eléctrica, sobre todo en la costa del Soconusco en donde al calor los frentes fríos le ‘pelan los dientes’, porque las altas temperaturas no bajan y han convertido esta zona de la considerada última frontera de México, en una de las puertas del infierno, en donde sus habitantes utilizan los ventiladores y aires acondicionados no como un lujo, sino como una necesidad.
En los municipios costeños soconusquenses, entre ellos Tapachula, los servicios prioritarios como el agua potable siguen dándose en forma deficiente, empezando porque el agua no tiene nada de potable, llega tandeada y sucia a todos los hogares o empresas, eso sí, sin decir ‘agua va’ el actual Director de Coapatap aumentó exageradamente las tarifas, según denuncia de vecinos del sector nororiente en esta ciudad.
México, es un país que a nivel mundial se le ha otorgado el deshonroso primer lugar en corrupción e impunidad, así como el último lugar en cuanto al pago del salario mínimo; aunado a la falta de fuentes de trabajo, presencia de indocumentados que buscan sobrevivir a como dé lugar, originando el aumento de la inseguridad en todo el corredor de la costa chiapaneca, principalmente en Suchiate y la Perla del Soconusco.
En otras cosas, las dos alianzas que en Chiapas buscan participar en la contienda por la Gubernatura, continúan sin ponerse de acuerdo y el tiempo los está acorralando, sin embargo, se siguen dando ‘hasta con la cubeta’ y no hay para cuando definan.
El pasado viernes en la capital chiapaneca, todo hacía suponer que los del PRD, PAN y MC, finalmente llegarían a un acuerdo para ungir a su abanderado de la coalición ‘Con Chiapas al frente’; no obstante, todo se quedó en un ‘plausómetro’ en el que los más aplaudidos fueron José Antonio Aguilar Bodegas y Francisco Rojas; no así la ‘Nena’ López Orantes y el dirigente estatal del PRD, que se llevaron la rechifla de su vida, sin embargo, nada está escrito y ‘el sapo puede brincar en cualquier charco’.
Algo que llamó la atención en esa reunión con el dirigente nacional del PRD, fue que el líder estatal de la militancia del ‘sol azteca’, pasó el trago amargo y ‘cosechó de su milpa las peores mazorcas’, porque el guía nacional de los amarillos, Manuel Granados, se la pasó enviando señales de que su gallo es el tapachulteco.
Los de ‘Todos por Chiapas’ andan en las mismas o peor, porque en esta alianza los priistas no quitan el dedo del renglón y quieren que la elección del candidato sea por Delegados, amén de que no quieren aceptar a ningún adversario, alegando que no se inscribieron en tiempo y forma.
No obstante, tanto Roberto Albores Gleason, como Eduardo Ramírez Aguilar, siguen ‘mostrando el músculo’ en sus visitas a los diversos municipios chiapanecos; siendo hasta ahora el ‘Jaguar Negro’ quien ha demostrado tener más popularidad y presencia entre la gente, no obstante, Albores no se dobla y sigue peleando por el lugar que asegura, le corresponde en esta coalición de cinco partidos.
Sin mucho ruido, Luis Armando Melgar, no se descarta como el tercero en discordia, en una elección interna que se perfila muy cerrada, sobre todo porque los rojos ya no quieren dar entrada a los verdes, y en caso de que así suceda ya se anuncia una desbandada hacia otro partido político, quizás Morena.
Ayer en la madrugada, antes que cantaran los gallos, la tierra volvió a bailar y espantó a la gente en esta frontera del sur; la alarma sonó minutos después que el temblor había pasado; al medio día el calor fue espantoso en toda la costa, donde nació el fenómeno natural.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -