jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, porque los días son malos”(Efesios 5:15)

Primer Round
Oscar D. Ballinas Lezama

Los tiempos se siguen acortando dentro del proceso electoral en México, consecuentemente en Chiapas, donde sólo una alianza de partidos llegó con la bandera de la paz y sin contratiempos al final de su precampaña; lo que no sucedió con las dos coaliciones restantes, que podrían llevarse otro mes para definir a sus abanderados.
A nivel nacional la vox populi pone en el primer lugar de las encuestas al ‘Peje’ -Andrés Manuel López Obrador- quien al parecer les lleva mucha delantera a sus dos oponentes políticos que no levantan, sobre todo el priista Antonio Meade que sigue caminando como el cangrejo, llevando sobre su espalda la tremenda cruz de la mala reputación que tienen los priistas.
Ni duda cabe que Ricardo Anaya no es más que otro lobo de la misma loma priista, existen evidencias públicas de su actuar a favor de los cambios impulsados por Enrique Peña Nieto; el panista líder de la coalición por México al Frente, acusa a Meade de ser ‘el padre del gasolinazo’, sin tomar en cuenta que él (Anaya) apadrinó y estuvo de acuerdo con ese cambio en las leyes energéticas, al consentir con su firma y sus palabras ese nuevo atracó al bolsillo de los mexicanos.
Tan malo resulta el azul como el colorado, quienes aprovechando los medios de comunicación han hecho un tongo sobre el ring político para hacer rounds de sombra; buscan a través del escándalo un poco de atención, sabiendo que muchos mexicanos son como aquellos que pidieron a Pilatos liberar a Barrabás y condenar a Jesucristo.
Mientras tanto, en Chiapas el horno no está para bollos; con excepción de Rutilio Escandón Cadenas, que lidera la alianza ‘Juntos haremos historia’ integrada por los partidos Morena-PT y PES, los demás aspirantes a las candidaturas siguen enfrascados en una lucha de poder a poder.
‘Todos por Chiapas’, es otra coalición de cinco partidos con un aspirante cada uno, en la que sus dirigentes estatales se niegan a ‘doblar las manos’ y nadie cede espacio, aunque ha quedado claro en el proceso de precampaña, que tanto Roberto Albores Gleason (PRI) como Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM), han sido los que organizaron marchas y mítines en los que demostraron su fuerza de popularidad dentro del periodo de precampaña.
Luis Armando Melgar Bravo, Fernando Castellanos y Enoc Hernández, han estado calladitos y se cree que tienen otra estrategia para lograr ser ungidos, por lo que no se les pueden descartar de la jugada electoral chiapaneca; con ello, la moneda sigue en el aire y no hay nada para nadie.
Lo mismo sucede en la alianza ‘Chiapas al Frente’, donde el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas continúa llevando mano en el proceso interno, en el que mucho tiene que ver la decisión casi anunciada de la dirigencia nacional del PRD; aunque en su reciente congreso efectuado en Tuxtla Gutiérrez, los militantes del Partido del Sol Azteca, PAN y MC, dejaron en claro que no quieren gran cosa con María Elena López Orantes y Diego Valera Fuentes, sin embargo, demostraron cierta simpatía por Francisco Rojas.
Ahora, las cúpulas nacionales y estatales de esas dos alianzas, pospusieron hasta el fin de Marzo su decisión de elegir a su candidato; con ello tendrá otro mes para seguir demostrando de qué cuero pueden salir más correas; ojalá que los militantes de los partidos que integran esas coaliciones, no vayan a terminar en un ‘Rosario de Amozoc’; de ahí la urgencia de la unción nacional.
Rutilio Escandón Cadenas (Morena), Eduardo Ramírez Aguilar y Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas, Fernando Castellanos, Enoc Hernández y Diego Valera, concluyeron ayer sus precampañas a tambor batiente; sus presentaciones, marchas y mítines prácticamente fueron abarrotados por sus seguidores; cada uno mostró ser gallo en su gallinero; ahora veremos quiénes quedan vivos para el segundo raund.
En otra información, la Fiscalía General del Estado, realiza un esfuerzo por ayudar a los jóvenes chiapanecos a concientizarse en los temas de prevención, haciéndolo en casi todos los municipios de esta entidad.
Los estudiantes de 14 y 15 años son capacitados por personal de la ‘Fiscalía de Adolescentes’, en el uso correcto de las redes sociales y se les advierte de los peligros que conlleva el consumo de enervantes; con ello la FGE, busca prevenir delitos en la sociedad chiapaneca y sobre todo, inducir por los caminos correctos a los jóvenes.
Al concluir las pláticas con los jóvenes, son invitados por el personal de la Fiscalía General a realizar cualquier tipo de denuncia a través de la línea gratuita 911 y 0180042666, lo que se puede hacer des cualquier parte del territorio chiapaneco o accediendo a la página www.fge.chiapas.gob.mx/servicios/buzon.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -