viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Temor por Sismos
Gonzalo Egremy

*Hasta ayer domingo se habían registrado en Chiapas, la mayoría en esta región de la Costa-Soconusco, 470 temblores en lo que va del año 2018.

*Cuál es el rol de los medios de comunicación en el presente proceso electoral; redes sociales no son concluyentes para definir candidaturas.

De noche, de madruga y de día, el fin de semana, se registraron atemorizantes fuertes sismos en toda esta región, en Oaxaca y Guerrero.
Los Sistemas de monitoreo en México y en Guatemala, reportaron que los movimientos telúricos tuvieron epicentro a kilómetros de Suchiate, Tapachula, Huixtla y Tonalá.
Preliminarmente indicaban que la magnitud fue de más de 5 grados, pero con duración considerable que activó, en Tapachula, las alarmas sísmicas.
A las 15:00 horas, cuando se tecleaba esta colaboración, el Sistema Sismológico Nacional indicaba que en Chiapas se habían registrado, de Enero a ayer, 471 temblores,
Los organismos de Protección Civil y de Seguridad Pública y Salud, reportaban que los movimientos telúricos, afortunadamente, no provocaron daños materiales ni pérdidas de vidas humanas.
Lo sorprendente fue que ayer también se registró un sismo pero de más de 5 grados de magnitud entre Panamá y Costa Rica.
De acuerdo con la información oficial, en nuestra Tapachula y el resto de la región, se registraron ¡cuatro sismos el año pasado!
Muchos de los movimientos telúricos, en nuestra región y Guatemala, fueron de mediana intensidad, pero también hubo de gran magnitud.
Los epicentros de los últimos movimientos telúricos en esta zona, ha sido localizados a pocos kilómetros (en mar) frente a la fronteriza Ciudad Hidalgo en donde convergen dos placas geológicas.
Y el constante acomodamiento de esas placas tectónicas, sería la causa de los continuos movimientos telúricos, refieren los expertos.
Instituciones de estudios sismológicos, Universidades y Protección Civil, han instalado aparatos, en Ciudad Hidalgo y en Unión Juárez, para el análisis de los epicentros e intensidades de los temblores.
Como todo fenómeno natural que afecta y daña la vida y el patrimonio, los sismos provocan mucho temor entre la colectividad.
Por fortuna, nuestra ciudad de Tapachula y el resto de los municipios de la región, han sufrido pocos daños en sus viviendas y edificios en este año.
Ha habido sismos de gran intensidad con sus “respectivas réplicas”, como el del 7 de julio del 2014 que dejó doce mil viviendas dañadas en una veintena de municipios chiapanecos, en 2015, 2016, 2017 y en lo que va de este 2018 los temblores han sido constantes.
Otros epicentros fueron localizados entre las costas de los Estados de Guerrero, Jalisco y Michoacán, y en los últimos años han provocado que cientos de personas fallecieran y millones resultaran damnificadas, así como viviendas destruidas.
Culturalmente (por la gracia de la Iglesia Católica que desde hace siglos influyó en las mentes que somos productos del “pecado”, así inculcó temor y culpabilidad) no dejaremos de sentir miedo a la furia de la naturaleza, pero tampoco sobra tomar precauciones, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Mucha responsabilidad tienen los periodistas del cúmulo de información falsa que se ha publicado (en redes sociales y sobre todo en grupos de chat) sobre jornada electoral//El periodista Enrique Alfaro, tecleó que “La mayoría se ha olvidado de escribir para el público, para la sociedad, y se han prestado al juego de confundir interesadamente, asumiéndose como partes de los grupos de poder en conflictos//Como siempre, la verdad ha sido la primera sacrificada”, indica//El lector, la sociedad interesada en las elecciones, debe saber que la mayoría de las versiones e interpretaciones de lo que sucede con la coalición han sido falsas. La verdad es más sencilla//Por ejemplo: el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana no puede organizar el método de consulta para elegir al candidato de la coalición. Simplemente no tiene facultades para ello. Sólo puede intervenir en los procesos de elección de las dirigencias partidistas, no de candidatos//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -