viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Sufren las Damas
Gonzalo Egremy

*Los homicidios dolosos de mujeres casi alcanzan el 50 por ciento de aumento entre 2016 y 2017, de acuerdo con estadísticas oficiales.

*Violencia, abusos, Trata con fines de explotación sexual, secuestro y acoso son algunos de los delitos comunes cometidos en contra de las damas.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en los hechos que sucedieron el 8 de Marzo 1908, donde murieron calcinadas 146 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York.
El incendio fue provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron policías ante la negativa de las damas de abandonar el encierro con el que protestaban por bajos salarios y las infames condiciones de trabajo.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Desde entonces, la ONU ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
En 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó al 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, continuando con la tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Aquí en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres en los últimos dos años, “especialmente en su manifestación más extrema y brutal”, el Feminicidio.
Así lo dio a conocer el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mostrar que “los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29% en tan sólo dos años”.
Del total, sólo se habrían calificado como feminicidios 389 casos, para pasar a 671 en 2017, lo que implicaría un aumento de 72.49% en el mismo periodo, de acuerdo con un comunicado de la CNDH.
Y como para “remarcar” ese repugnante delito, anteayer fue localizado el cuerpo de la activista María Luisa Ortiz Arenas en el Estado de Guerrero, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 2 de Marzo, de acuerdo con la Fiscalía de aquel Estado.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Quadratin-Guerrero, el cuerpo de Ortiz Arenas presentaba golpes y fue localizado en la carretera federal Iguala-Taxco cerca de las 20:45 horas del lunes 5 de Marzo, sin embargo fue hasta al martes que se confirmó su identidad.
Ortiz Arenas desapareció desde el viernes dos de Marzo, la última vez que su familia tuvo contacto con ella fue cuando viajaba en la carretera Chilpancingo-Taxco, de acuerdo con la agencia.
El grupo Colectiva Camina Violeta condenó el feminicidio de su compañera y exigió el esclarecimiento, así como una respuesta de quienes dirigen transportes en la región, “para saber si ya no estamos seguras al abordar el servicio colectivo”, concluye la Agencia Quadratin.
En verdad es lamentable el sufrimiento que padecen millones de mujeres por tan solo su condición de género, como es violencia, abusos, violación, acoso, secuestro, trata con fines de explotación sexual, discriminación en su propia tierra y el infame feminicidio, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Precisamente y en el Día Internacional de la Mujer, ayer, las señoras que perciben pensión alimenticia por su excónyuges en la oficina de Consignaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, recibieron un duro golpe: les notificaron que no podrán cobrar hasta dentro de un mes, porque el nuevo titular del Poder Judicial del Estado ni el Oficial Mayor ha registrado sus firmas//La oficina de Consignaciones es un caos, porque cientos de damas pensionadas, quizá miles, acuden regularmente a cobrar la pensión alimenticia, en tanto que abogados litigantes a realizar depósitos por remates u otros derechos, y sin las firmas registradas de los nuevos funcionarios, no se mueve ahí ninguna hoja. Qué lamentable//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -