viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Mujeres divinas, no queda otro camino que adorarles (Martín Urieta)

Ellas
Oscar D. Ballinas Lezama

“En Chiapas se cuenta con más mecanismos para combatir la violencia en contra de las mujeres”, afirmó el gobernador Manuel Velasco Coello, dentro del marco del día internacional de las damas, ante quienes refrendó su compromiso de protección y respeto a sus derechos.
El mandatario destacó que en esta entidad se trabaja intensamente para lograr una sociedad en la que la igualdad sea el eje rector para el desarrollo de las comunidades, pueblos y municipios, impulsando la participación política, económica, social y sobre todo, el respeto y defensa de los derechos de las mujeres.
Luego añadió que se han emprendido una diversidad de programas con los que se buscan darles el apoyo que necesitan y les pidió que no se queden calladas, que rompan el silencio y denuncien si viven o conocen algún caso de violencia, ”no podemos permitirlo, pero necesitamos su colaboración y juntos diremos un, ¡ya basta a la violencia contra las mujeres!; lo haremos castigando a los agresores con todo el peso de la ley”, terminó diciendo Velasco Coello.
En otro orden de ideas, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, reconoció que en Chiapas el gobernador Velasco ha generado un compromiso con esa organización a través de la Fiscalía General del Estado, para combatir la trata de personas, así como la violencia contra las mujeres en la que se incluye el feminicidio.
Nancy Benítez Rebollo, fiscal de las mujeres en esta entidad, dio a conocer que en Chiapas se ha logrado en los últimos años de la actual administración, el rescate de más de 660 víctimas y se sentenció a 80 responsables del ilícito.
“Estamos haciendo un frente común contra ese delito, porque la autoridad no puede sola, tenemos que seguir caminando de la mano con la sociedad civil, siendo necesario que también se sumen los ayuntamientos”, afirmó la representante del Fiscal General en Chiapas.
Finalmente manifestó que debe haber cero tolerancias a la trata de personas, por lo que invitó a la población a denunciar este delito a través de las líneas gratuitas 01800553000 en la nacional y al 018004262666 en el Estado.
Por otro lado, el dirigente priista en la entidad declaró que se necesita que las mujeres sean parte de la gran demanda que hoy la sociedad reclama; que sean parte de la confianza que se está rescatando con la humanidad, por lo que ya se les está rescatando para integrarlas a la actividad partidista.
Mencionó que muchos han mal interpretado las manifestaciones del priismo cuando se toca el tema de la mujer, cuando en la realidad quienes pertenecen a ese instituto político buscan redoblar la cantidad de mujeres participativas, conforme lo manda la ley.
En otras cosas, la moneda sigue en el aire entre los que van a representar la candidatura común para las próximas elecciones en Chiapas, ahí siguen en fila india: José Antonio Aguilar Bodegas, Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar, Fernando Castellanos, Enoc Hernández y María Elena López Orantes.
Los tiempos se extinguen, tienen únicamente hasta el día 23 de este mes para decidir quién los abanderará en la candidatura común; los que no logren triunfar y queden fuera de la ‘jugada’, podrán incorporarse con el líder para hacer equipo en la contienda que se desarrollará en las urnas el primero de Julio próximo.
Se espera que en las próximas elecciones, todos los mexicanos pero principalmente los chiapanecos, salgan a cumplir con su compromiso civil de emitir su voto por alguna de las personas cuyos nombres aparecerán en las boletas; solo de esa manera se caminará realmente hacia la democracia que tanto se anhela en este país.
Cada uno es libre de elegir a quien mejor le parezca; no debe haber imposiciones de ninguna índole por parte de nadie en contra de quienes salgan ese día a sufragar; los electores son libres de ejercer su voluntad y no se debe permitir que ningún partido político y mucho menos autoridad alguna, obligue al votante a manifestarse a favor de tal o cual candidato.
‘Por sus frutos los conocerás’, dice la Biblia y la gente ya no se está ‘chupando el dedo’ gente, saben bien cuál es el ‘cebo de su ganado’ y no podrán seguir quejándose de ser engañados por tal o cuál candidato; solo hay que analizar el historial social, político y laboral de cada uno de ellos, para poder emitir un juicio más justos y así elegir al mejor o en el peor de los casos, al menos malo.
Desde Huehuetán, alumnos de la extensión de la Universidad Alfa Landa, que en el Soconusco coordina Felix Enrique Juan González, dieron a conocer que el día de hoy llega desde Toluca, su rector Noel Arriaga Villavicencio, para entregar los primeros cuatro títulos de Maestría y para dar a conocer que ya se abrieron también los espacios para realizar los Doctorados.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -