viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Desnacionalización Petrolera
Gonzalo Egremy

*Ayer se cumplieron 80 años de que el General y presidente, Lázaro Cárdenas del Río, expropiara a compañías extranjeras los hidrocarburos.

*Hoy, algunas empresas que fueron expulsadas del país en aquel histórico 18 de Marzo de 1938, están de vuelta, gracias a la Reforma Energética.

Hace 80 años, el presidente de México, General Lázaro Cárdenas, anunció la expropiación petrolera que estaba en manos de compañías extranjeras.
Las empresas como Shell o Chevron, entre otras más, se vieron obligadas a abandonar el país, no sin antes amenazar hasta con guerra si no se les indemnizaba.
El pueblo apoyó a su Presidente y acudió a Palacio Nacional a cooperar con lo poco que tenían y hasta en especie para pagar a las empresas extranjeras, el General, tres meses después creó Petróleos Mexicanos.
Llega a la Presidencia de la República, en 1988, Carlos Salinas de Gortari y empezó “el neoliberalismo” y a rematar las paraestatales, entre ellas, PEMEX.
De acuerdo con analistas, para obtener créditos (miles de millones de Dólares) del Fondo Monetario Internacional, Salinas de Gortari subastó las empresas nacionales y hasta el petróleo.
La puntilla para desmantelar PEMEX la dio el hoy aún presidente priista, Enrique Peña Nieto con su Reforma Energética, que entre otros beneficios (a los extranjeros) fue que compañías expulsadas de México en 1938, estén ya de vuelta en el país succionando el petróleo, regresándolo con sobreprecio ya refinado en gasolinas, diesel y gas LP y vendiéndolo en sus estaciones.
Con razón dice bien el historiador, Ricardo Pérez Montfort, en uno de sus párrafos de su libro Lázaro Cárdenas. Un Mexicano del Siglo XX, que gobernó de 1934 a 1940. Entre sus acciones centrales destacan la implementación de la Reforma Agraria, la nacionalización del petróleo, y el asilo al exilio español.
Además, puso los cimientos de lo que sería el Partido Revolucionario Institucional. Curiosamente, explica el escritor, a partir del alemanismo el PRI comenzó a tomar distancia del cardenismo.
“A la hora de incorporarse hacia el desarrollismo abandonó el trayecto promovido por el General. Mi sensación es que con la llegada del panamericanismo, la Guerra Fría, la intolerancia, el autoritarismo de los sesenta y el neoliberalismo, el proyecto cardenista se marginó.
“Olvidaron la defensa de los bienes públicos, la necesidad imperiosa por romper con la desigualdad y tomar en cuenta el beneficio social. La tendencia va en sentido contrario”.
No obstante, algunos de sus postulados sobreviven e incluso, sugiere Ricardo Pérez Montfort, deberían recuperarse. “Sobrevive el afán de apego al modelo constitucional. Todavía hay quienes creen que la Constitución es una normatividad que podría generar más conciencia social, equidad y justicia; hasta aquí algunos párrafos de su libro”.
Por su parte el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, diría ayer: que a la mitad de su sexenio México dejará de comprar gasolina, y destacó que “el gobierno actual decía (con la Reforma Energética) que iba a llegar la inversión extranjera a México, que se iba a reactivar la economía y que se iba a producir más petróleo y esto no se ha dado.
“Al contrario, hay una grave crisis en toda la industria petrolera, decían que para este 2018 se iban a estar produciendo dos millones 800 mil barriles diarios y la producción actual es de 1 millón 800 mil barriles diarios.
“No hay ninguna justificación para que la gasolina en México esté más cara que en Estados Unidos y que incluso esté más cara que en Guatemala que no tiene petróleo, todo esto por la corrupción que impera en el sector energético…ya no habrá huachicoleo ni abajo ni arriba”, y con el homenaje que le rindió al General Lázaro Cárdenas, ayer, le volvió a comer el mandado al Gobierno de Peña Nieto, al PRI y al candidato de ese partido, ¿no cree usted?
Bisbiseo
¡Confirmado!, Enrique Ochoa Reza, hasta la tarde de ayer dirigente del CEN del PRI, va en el segundo lugar de la lista de Diputados federales plurinominales//En Chiapas inició la cuenta regresiva para la inscripción de quienes serán los abanderados a la Gubernatura por el PAN, PRD, MC y los dos partidos locales, o si regresan a coaligarse con el PRI-PVEM-PANAL//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -