jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

En Política no hay Muertos
Oscar D. Ballinas Lezama

Es un clamor del pueblo mexicano que los que vienen a gobernar y decidir en nombre de todos los habitantes de esta nación, pongan un alto definitivo a la corrupción y la impunidad, castigando a quienes se enriquecieron o sigan robándose el dinero público.
Hasta ahora, los tres reyes magos que buscan llegar a Los Pinos, con excepción del ‘Santón de Macuspana’, no han podido convencer ni a los militantes de los partidos de la coalición que representan, al decir que son la mejor opción para sacar adelante a este país de las maravillas; sobre todo, porque se la han pasado en dimes y diretes en un vano intento por demostrar que son blancas palomas, y que en México sólo sus chicharrones truenan.
El abanderado de los rojos señala con su dedo flamígero al gallo de los azules, lo pone como ‘palo de gallinero’ y quiere a toda costa bajarlo del caballo para encaramarse al segundo sitio que aún tiene en su poder el de la coalición ‘Por México al frente’; ni tardo ni perezoso, Ricardo Anaya le respondió al ‘colorado’ y lo acusó de solapar el desvío de más de mil millones de Pesos en Sedesol; ’estafa maestra’ que presuntamente se realizó a través por su antecesora en esa institución, Rosario Robles Berlanga.
Algo ha distinguido el actual proceso electoral mexicano, la ‘guerra sucia’ usando instituciones gubernamentales como la PGR o las redes sociales, donde hasta ‘el más tullido es alambrista’ y sin respetar las formas legales y democráticas actúan a sus anchas; confirmando que México es un país donde las leyes están al servicio de los poderosos, mientras que a los débiles se les aplica con todo rigor; confirmándose que la justicia no es pareja, como decía Porfirio Díaz: ”para los amigos justicia y gracia, mientras que para los enemigos, la ley a secas”.
Los mexicanos tienen la esperanza de escuchar a los candidatos a la Presidencia de la República proponiendo soluciones para resolver los problemas de la violencia que está siendo empujada por el crimen organizado; así como por las autoridades infiltradas por esa delincuencia, que actúa como un ‘dragón de mil cabezas’.
Los gobiernos federales que han desfilado en las últimas décadas en este país, no han podido encontrar el ‘hilo de la madeja’ y conforme han pasado los sexenios las administraciones han ido de mal en peor; México camina como el cangrejo y pasó de la expropiación petrolera a la entrega total de los energéticos; Enrique Peña Nieto le vino a dar la puntilla a los mexicanos, porque presuntamente en su sexenio que aún no acaba se privatizó la industria petrolera, así como la farmacéutica y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.
Todo ello ha traído un descontento generalizado, principalmente en una nación donde el horno no está para bollos y la ‘hierba está tan seca, que puede arder en cualquier momento’.
En Chiapas sigue ‘la moneda en el aire’ y nadie puede decir esta boca es mía, porque en política nada se acaba hasta que se acaba y los votantes ya hayan ejercido el sufragio el próximo 1º de Julio; mientras tanto, los rumores hacen y deshacen en la fe de la gente que ya no sabe cuándo es verdad y cuando lo que se habla o escribe es mentira.
Por cierto, allá por el municipio de la Sabanilla los morenos abrieron una oficina y fueron visitados por Rutilio Escandón Cadenas, quien ahí manifestó que la democracia debe ser el medio para que la sociedad civil desempeñe un papel activo; afirmando que se deben establecer prioridades para dar a conocer las necesidades de los sectores vulnerables.
Antes de terminar la plática con los ciudadanos que le saludaron en aquel municipio, el ex ‘Centinela de la casa de la justicia’ insistió en que el cambio cada vez está más cerca, sin embargo, nadie se debe confiar.
En otras cosas, el gobernador Manuel Velasco Coello le cumplió una añeja demanda al pueblo pijijiapaneco, al construirle su nuevo centro de salud; los ‘pijijis’ aceptaron que una de las prioridades de los gobernantes es cuidar de la salud de la gente, como lo ha venido haciendo el ‘Güero Velasco’.
El Ejecutivo Estatal explicó que éste centro médico brindará cuidados especial a las mujeres, quienes podrán aprovechar los servicios de obstetricia, consultorios de medicina general, odontología, nutrición y psicología, así como laboratorios de análisis clínicos.
Los ‘chamanes de la política en Chiapas’, inventan a cada rato en redes sociales a candidatos a los cargos de elección popular, los cambian de un lugar a otro buscando desorientar a los electores y militantes de los diversos partidos.
Al menos hasta ahora, parece que también José Antonio Aguilar Bodegas ha conseguido su boleto en el PAN, habrá que esperar el viernes 23 hasta las doce de la noche para saber quién más pudiera acompañarlos dentro del handicap político; no olvidemos que “en política nadie está suficientemente vivo, ni completamente muerto”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -