viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Inscritos los Candidatos
Gonzalo Egremy

*Ante el IEPC fueron registrados los abanderados, por partidos políticos e independientes, a la Gubernatura; este jueves santo, se oficializará inscripción.

*Abogados chiapanecos impugnan nombramiento de Consejero del TSJE, por ser de origen tamaulipeco, cuando la Constitución local lo prohíbe.

Después de semanas de dimes, diretes y hasta “patadas bajo la mesa”, los partidos políticos nacionales y locales llegaron a acuerdos e inscribieron a sus candidatos a la Gubernatura.
Como estaba desde el principio, el PRI-PVEM-PANAL-Mover a Chiapas y Chiapas Unido, registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a su abanderado Roberto Albores Gleason.
En tanto que por Morena-PT-PES, la candidatura registrada ante el IEPC recayó en Rutilio Escandón Cadenas.
Mientras que por el PAN-PRD-MC, el inscrito es José Antonio Aguilar Bodegas; y como independientes se registraron: Lenin Ostilio Urbina Trujillo, Horacio Culebro y Jesús Orantes Ruíz.
Sin embargo, el IEPC determinará la procedencia, o no, de las candidaturas antes descritas el 29 del presente mes, exactamente jueves santo.
Posterior al día 29 cuando el IEPC dictamine aprobando, o no, las seis candidaturas a la Gubernatura, los abanderados iniciarán campaña el 5 de Abril y cerrarán tres días antes del primero de Julio, día de la elección federal y local.
La inscripción ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, para Diputados locales y para miembros de ayuntamientos municipales es del día 1º al 11 de Abril próximo; seis serán independientes para legisladores y 46 para alcaldías; el resto serán postulados por los partidos políticos.
Tecleamos desde hace más de un mes, cuando el golpeteo entre pretensos o sus huestes a las candidaturas de los partidos políticos a la gubernatura estaba más “caliente que el infierno”, que se debería esperar la fecha de inscripción para conocer con exactitud quiénes serían los abanderados.
Finalmente, el Sistema o la Nomenklatura (como llamó al Poder en México un Expresidente del país), acomodó las piezas en el ajedrez político en Chiapas y son los apuntados ante el IEPC en alianzas o coaliciones.
Ahora inicia otra “guerra” entre los aspirantes a las Diputaciones locales y Presidencias Municipales, en los partidos políticos con mayores posibilidades de triunfos, con la salvedad de que algunos o muchos Ediles y legisladores, desean reelegirse en el mismo cargo porque la Ley se los permite.
Pero tendrán que solicitar licencia, separarse del cargo e ir a competir con otros aspirantes al mismo puesto; mientras los integrantes del cuerpo edilicio elegirán entre ellos al Alcalde interino.
El actual proceso electoral federal y local (estatal) tiene una situación atípica: el gobernador Manuel Velasco Coello ha sido postulado por su partido, el PVEM, candidato por la vía plurinominal al Senado de la República, por lo que tiene hasta el día 31 de este mes de Marzo para separarse del cargo, si es que acepta su nominación a la Cámara Alta, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Hoy lunes, 26 de Marzo, a las 12 horas, el gobernador Manuel Velasco Coello, presenta su 5º Informe de Gobierno//Con el objetivo de dar trámite legislativo al acto mediante el cual el ciudadano Manuel Velasco Coello presentará su Quinto Informe de Gobierno, la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, convocó a integrantes de la LXVI Legislatura al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, comunicó el Congreso del Estado//El expresidente municipal de Mazatán, Jorge Arnoldo Chiu Madrid, fue designado por el secretario de Transporte, Mario Carlos Culebro Velasco, Delegado de esa dependencia en la zona Sierra, con sede en Motozintla, y el sábado tomó posesión del cargo//Las especulaciones sobre quién podría ser el Gobernador interino, de aceptar el mandatario, Manuel Velasco Coello su postulación al Senado, siguió ayer en todo su apogeo en las redes sociales//Integrantes de Asociaciones, Barras y Colegios de Abogados, de casi todo Chiapas, impugnaron el nombramiento de Oscar Francisco Muñoz, que hiciera el Congreso del Estado, como integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al considerar que es inconstitucional porque la Ley indica que para ese cargo debe ser un chiapaneco y el nominado es de tamaulipeco, hijo, presuntamente, del desaparecido (en Septiembre de 1994, diputado federal por aquella entidad, Manuel Muñoz Rocha en el caso del homicidio del secretario general del CEN del PRI, José Francisco Ruíz Massieu)//Amén de que su cónyuge, afirman los abogados, fue nombrada Juez//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -