miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Ley de Comunicación Social

Gonzalo Egremy

*Los legisladores aprobaron la Ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución reformado en el 2014, y atendiendo al mandato de la SCJN.

*A pocas horas del cierre del periodo de inscripción ante el IEPC, prevalece confusión en quiénes serán candidatos a las alcaldías y diputaciones.

La Cámara de Diputados aprobó con 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones la Ley General de Comunicación Social.
Según el portal digital Animal Político, los legisladores aprobaron la LGCS por mandato de la Corte, al ordenar que crearan una Ley reglamentaria al artículo 134 Constitucional reformado en el 2014.
“El dictamen tiene como objetivo establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y, respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.
Sin embargo, organizaciones sociales denuncian que esta ley incentivaría el uso proselitista de la publicidad oficial que afectaría la equidad de la contienda electoral, además, promueve un gasto discrecional y excesivo”, agrega la información del medio digital Animal Político.
Y añade “De acuerdo con el dictamen, los medios de comunicación tienen garantizado el pleno ejercicio del desarrollo a la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental.
“La Secretaría de Gobernación (Segob) administrará el uso de los tiempos del Estado y de los tiempos fiscales, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones, salvo en el caso de los tiempos oficiales que administra el Instituto Nacional Electoral.
La distribución de los tiempos fiscales se realizará en la proporción siguiente: 40 por ciento al Ejecutivo Federal; 30 por ciento al Poder Legislativo federal; 10 por ciento al Poder Judicial Federal; y, 20 por ciento a los entes autónomos constitucionales.
El dictamen pasará al Senado para que sea discutido en lo particular y de aprobarse entrará en vigor el 01 de Enero de 2019.
La Ley fue aprobada con el voto del PRI, PVEM y Panal, que conforman la mayoría en San Lázaro.
Aunque el PRD propuso al PAN dejar la sesión para que no hubiera quórum, los panistas no aceptaron para no caer en incumplimiento al mandato de la Corte, informó Reforma.
Los Diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron reservas para modificar varios artículos, los cuales serán votados uno por uno”, hasta aquí algunos párrafos de la revista digital.
Por su parte, la Agencia Apro, indicó en la nota digital sobre el tema que “El colectivo #MediosLibres emprendió una campaña en redes sociales contra esta ley, en alusión a la compra de las líneas editoriales por parte de las autoridades a cambio de pauta gubernamental. El hashtag se convirtió rápidamente en tendencia en Twitter”.
Otras Organizaciones No Gubernamentales anunciaron una serie de actividades como marchas, plantones y difusión en redes, para que el Senado de la República modifique la LGCS aprobada por los Diputados; el tema es candente y seguirá la polémica a nivel nacional, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Si a nivel federal la elección presidencial está más caliente que “el propio infierno”, ahora, con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le dio unas horas al INE para que inscriba al apodado como ‘Bronco’ (Jaime Rodríguez) como aspirante “independiente” a la Presidencia de la República, aún cuando fue descubierto que presuntamente falsificó firmas de apoyo, al igual que Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, en Chiapas el periodo para que los partidos inscriban a sus candidatos a Presidentes Municipales y Diputados locales “están que arde”//Los grupos de chat y las redes sociales han sido usadas para, presuntamente, subir, sostener o bajar a algunos como posibles pretensos de tal o cual partido o coalición//La verdad de quienes fueron inscritos se sabrá mañana y el 23 de este mismo mes, quiénes realmente fueron aceptados por el IEPC//El Coordinador en Chiapas de la Campaña de Andrés Manuel López Obrador, Plácido Morales Vázquez, con su característica sencillez, invitó desayunar el lunes a un grupo de periodistas, con el objetivo, dijo, de recordar la añeja amistad que hemos tenido//Reveló lo intrincado, y admitió la inconformidad de simpatizantes que ha sido para MORENA la designación de sus candidatos al Senado y a las Diputaciones federales, más lo que se acumulará con la designación para los Ayuntamientos municipales y Diputaciones locales //Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -