jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Cara Limpia

Luego del paro magisterial efectuado en diversos Estados de la República Mexicana, ayer abrieron sus puertas aproximadamente unas 19 mil escuelas, iniciando clases en dichas instituciones más de un millón de alumnos que enfrentan el cambio de horario.
El Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, hizo un reconocimiento a los más de 71 mil maestros, que desde el lunes pasado regresaron a sus aulas para continuar con el ciclo de clases, luego de terminarse el tiempo de vacaciones de Semana Santa.
Luego, el funcionario estatal expresó que el gobierno de Chiapas es y será siempre, respetuoso de la libre expresión y derechos de los maestros, sin embargo, se pronunció para que en sus debates y acuerdos siempre pongan por encima de ellos, el interés superior de la niñez y la juventud, a recibir educación sin interrupciones.
También dijo que cada vez que falten los maestros a clases se les descontará el día.
En otras cosas, como ha venido sucediendo cada seis meses en este país, los estudiantes y padres de familia sufren las consecuencias del cambio brusco de horario, que algunos especialistas en la materia aseguran puede causar trastornos en la salud física y emocional; el reloj biológico es afectado porque el cerebro tarda algunos días en adaptarse a ese cambio.
Científicos de la Universidad Autónoma de México, mencionan que durante los 20 años que lleva implementado este cambio de horario, han comprobado que mucha gente sufre de gripe, aumenta su estrés y con ello los ataques al corazón y los problemas digestivos.
Quintana Roo y Sonora, parecen ser los únicos estados de este país, donde no se aplica el horario de verano porque las autoridades recibieron denuncias de algunos médicos, ya que consideran que causa problemas a la salud de las personas.
Nos queda claro que ese cambio de horario, al menos en Chiapas no ha traído ningún beneficio a la población, por el contrario, se han incrementado los accidentes automovilísticos y medio mundo anda como ‘caballo lechero’ (adormitado) en el salón de clases, empleos o dentro de su hogar; en la madrugada cuando salen a las escuelas o centros laborales, tienen que encender varias horas la luz, consecuentemente no hay ningún ahorro, sino un gasto excesivo de energía eléctrica.
Un gran número de ciudadanos chiapanecos, coinciden en que los aspirantes a ser los próximos inquilinos de Los Pinos deberían retomar este tema, para que en caso de llegar al poder busquen el diálogo con el pueblo y se elimine esta absurda medida, que según los quejosos, no trae ningún beneficio a su salud ni a su bolsillo.
No obstante, hasta ahora no se ha escuchado a ninguno de los ‘cuatro fantásticos’ ni el ‘candidato del caballo’, tomar la bandera de éste problema que trae en jaque a la mayor parte de la ciudadanía; amén de las constantes alzas de los hidrocarburos y la energía eléctrica, que desde que se impulsaron como ‘reformas’ en Los Pinos, les están quitando el sueño.
En Chiapas, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó que los pueblos y comunidades indígenas son el mayor orgullo de Chiapas, por lo que requieren mayor atención para su desarrollo.
El político chiapaneco, expresó que los grupos lingüísticos deben ser incorporados al desarrollo económico y social, con la finalidad de que mejoren sus condiciones de vida.
Escandón Cadenas mencionó que los indígenas tienen mucha razón cuando han levantado la voz exigiendo atención en su justa dimensión: “En la entidad hay grandes pendientes con los hermanos indígenas, les hace falta mejores servicios y nueva relación con la federación y el estado”, abundó el ex ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’.
Más adelante, el aspirante a gobernador por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, pidió que en todas las comunidades indígenas debe haber acción de gobierno, donde los habitantes sean parte activa de su propio desarrollo, “No más engaño, no mas violación a sus derechos, vamos juntos a saldar cuentas con los indígenas”, terminó diciendo Rutilio Escandón Cadenas.
En otras temas, el gobernador Manuel Velasco Coello, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien refrendó el compromiso de seguir construyendo puentes de unión con las naciones centroamericanas, para tener una frontera sur más humana y no una frontera amurallada.
Ambos gobernantes coincidieron, en continuar impulsando una política de respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes provenientes de Centroamérica, para tener la cara limpia y poder exigir un trato digno a nuestros connacionales en los Estados Unidos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -