ALFIL NEGRO

570
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Rindieron Cuentas
Oscar D. Ballinas Lezama

“La suma de acuerdos y el pleno respeto a los derechos humanos, es lo que ha permitido la gobernabilidad y paz en Chiapas”, dijo Willy Ochoa, diputado presidente del Congreso Estatal, en la glosa del V Informe del Gobierno de Manuel Velasco Coello.
Señaló que dieron inicio a uno de los ejercicios más importantes de la administración pública, refiriéndose a la rendición de cuentas que tiene como objetivo informar a la ciudadanía la situación que guarda la política interior en esta entidad, agregó el legislador chiapaneco.
Asistió el encargado de la política interior del Estado de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, quien mencionó que a través del trabajo conjunto entre las instituciones y la sociedad, existe un mejor presente y futuro para las familias chiapanecas.
El Secretario de Gobierno manifestó que todo se puede lograr bajo los principios de la participación democrática, en una entidad cuya diversidad de pueblos y culturas exige la adopción y tolerancia, así como el respeto a las diferencias, como práctica básica para la convivencia.
Añadió que aún falta mucho por hacer para ir resolviendo los desafíos de nuestro presente y futuro, y reafirmó que el Gobierno del Estado no bajará la guardia, sino por el contrario, seguirá trabajando en la búsqueda de soluciones para lograr que Chiapas siga avanzando en la ruta de su crecimiento y desarrollo.
También acudió a esta glosa el secretario del Transporte, Álvaro Robles, quien dio a conocer que se presentó una iniciativa para la reforma de la Ley del Transporte que sea incluyente, sustentable, con perspectiva de género, con dignificación del sector y eficaz para la búsqueda de inversiones.
Al informar sobre su quehacer en esa Secretaría, Robles Cameras mencionó que se ha trabajado arduamente en el combate al transporte irregular en toda la geografía chiapaneca, por lo que han tenido menos problemas que en el sexenio pasado, afirmó el funcionario estatal.
Por su parte, el titular de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, también echó su gato a retozar y sus cuentas fueron alegres como las de sus compañeros y aseguró que Chiapas, mantiene su nivel de confianza en atracción y consolidación de inversiones.
Mencionó que el Gobierno de Manuel Velasco ha hecho suyo la creación de la zona económica especial de Puerto Chiapas, y que esta medida cambiará el futuro de la entidad, a través de otorgamientos de incentivos fiscales, laborales y de servicios, tomando en consideración que el desarrollo de la infraestructura de conectividad está en un punto estratégico de México.
Explicó que Chiapas cuenta con una economía estable, precisando que solo en el 2017 se instalaron y expandieron varias medianas y grandes empresas, con una inversión privada de más de 5 mil 500 millones de Pesos, generando más de 14 mil empleos directos e indirectos, lo que trajo una derrama económica anual en salarios superior a los 110 millones de Pesos.
En otras cosas, Rutilio Escandón Cadenas, dio a conocer en una entrevista de las que acostumbra a dar en este compás de espera rumbo a las elecciones del próximo mes de Julio del año en curso, que en la actualidad existe una gran demanda por parte de la sociedad chiapaneca, de más médicos a los que debe pagárseles bien porque son muy necesarios a la sociedad.
Argumentó que en los últimos años se ha constatado las carencias que presentan los hospitales del Estado, donde faltan y urgen soluciones; la población tiene derecho a un servicio de calidad, con oportunidad y eficiencia, lo que debe atenderse a la voz de ya.
“Estamos en un gran momento para generar esas grandes soluciones que exigen los gobernados en todos los municipios, el pueblo tiene derechos y aspiraciones, tenemos que empujar esos cambios, generar una red hospitalaria con capacidad de resolución y eso implica más personal y mejores salarios”, mencionó el aspirante a la gubernatura chiapaneca, por la coalición Juntos lo Haremos Mejor’.
Los que utilizan el servicio médico exigen un personal que tenga capacidad de resolución, pero para ello requieren los medios necesarios, pasando por un salario justo y las prestaciones de ley, para que puedan atender a la sociedad como se merece, con humanismo, con justicia y con dignidad, afirmó el ex ‘centinela de la casa de la justicia’.
En otras cosas, los priistas del país condenaron lo que consideraron actos de violencia, presuntamente cometidos por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, afirmaron al referirse a lo que sucedió en Puerto Escondido Oaxaca, cuando fue visitado por el candidato del tricolor a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.
Luego expresaron su repudio a la intolerancia, que presumen, es promovido por Andrés Manuel López Obrador, dijeron los priistas denunciantes, agregando además que los agresores son organizaciones afines al partido político Morena, que intenta a todas luces obstaculizar y revertir los beneficios de la reforma educativa, aseguraron los priistas que enviaron su denuncia a través de un boletín enviado desde las entrañas del PRI estatal en Chiapas.
Crece la incertidumbre por saber quiénes se registrarán finalmente, buscando ser los próximos Alcaldes en todos los municipios chiapanecos; al parecer será hasta este fin de semana en que se decida la situación de todos los ‘calientes’, que tratan por todos los medios de sacarse ‘la rifa del tigre’.