viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Ejercicios Demoscópicos
Darinel Zacarías

“Cuando aprendí a tragar fuego, el circo ya se había ido de Albacete a Nueva York. El elefante está ciego, el domador malherido…”
Joaquín Sabina

En Chiapas todo apunta que el PRI se quedará con la Gubernatura. Así se refleja en diversas encuestas. Los dados están cargados para Roberto Albores Gleason. Así se entrevé el contexto.
Los diversos ejercicios demoscópicos colocan como puntero en el hándicap político-electoral al abanderado del PRI, PVEM, PANAL, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.
En segundo lugar, colocan al candidato de Morena, PT y PES, y en tercer peldaño se ubica PAN, PRD y MC. Los demás ni figuran.
La empresa Beltrán, Juárez y Asociados presentaron sus resultados. Y con un 42 por ciento, el priista Roberto Albores Gleason arroja mayor ventaja rumbo a la sucesión de Manuel Velasco.
El exmagistrado Rutilio Escandón Cadenas obtuvo un 39 por ciento y lo coloca como el segundo lugar.
Mientras que el expriista, José Antonio Aguilar Bodegas está muy alejado de las preferencias electorales, en un tercer lugar con un 18 por ciento.
La empresa reveló que la serie de entrevistas formuladas, estuvieron distribuidas en 120 secciones electorales del Estado de Chiapas. Para tener un resultado más congruente.
Fueron 200 ciudadanos chiapanecos los encuestados de manera aleatoria. Entre ellos: un 52 por ciento mujeres y el 42, hombres. En edades de 18 años, 25, 30, 40 y 60 años.
Otros ejercicios demoscópicos elaborados por empresas como: Opinión Pública Marketing e Imagen, Massive Caller y Arias Consultores, también se han emitido sus resultados y distan, pero sigue estando “Rocko” en el ánimo del electorado.
La confianza depositada en Roberto Albores Gleason y su tropa, es abonar a la ecuación nacional y garantizar el mayor número de sufragios para Pepe Meade.
Repetir o aumentar el porcentaje arrojado en aquel 2012, es la tarea. Ese millón de votos deben mantenerse, o en su defecto, aumentar. Y con el trabajo emprendido, esperan que así sea.
Y es que las sublevaciones y el inminente manoseo que se vive en el interior del Movimiento de Regeneración Nacional en la designación de sus candidatos, está restando en Chiapas.
Las imposiciones están causando estragos en la ideología de izquierda. Ya en la semana hubo muestras de discordia, violencia y decisiones de repudio hacia las cúpulas de MORENA.
Pero en política nada está escrito. Todo es movimiento, cambios. Lo que no funciona se desecha. Y el objetivo, debe cumplirse, a costa de lo que sea y como sea. Reza el dicho ¡Si el jefe dice que el cocodrilo vuela, vuela!
PD1: El Tribunal Electoral de Chiapas declaró procedente aplicar la temporalidad para que sean 120 días para separarse del cargo y así aspirar a una candidatura. TEECH trató de cancelar la consulta presentada sobre los tiempos legales para apartarse de los cargos. Para no dejarse sorprender con Fake News es sano leer el resolutivo y las nuevas reformas al código electoral local. ¡Para que no le digan y le cuenten!
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -