ALFIL NEGRO

815
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

No Tirar la Toalla
Oscar D. Ballinas Lezama

El secretario de Gobierno en Chiapas, Mario Carlos Culebro, pidió a los Alcaldes que no ‘tiren la toalla’ y sigan cumpliendo sus obligaciones, como si fuera el primer día de su mandato municipal; la misma advertencia fue para todos los funcionarios, sin importar el orden de gobierno al que pertenecen y nadie deje de hacer su chamba, como la ley manda.
El funcionario estatal añadió que los Ediles no deben abandonar sus obligaciones y deben seguir atendiendo las necesidades sociales, así como continuar resolviendo las diferencias o problemas entre ciudadanos.
“Los alcaldes y funcionarios deben de cumplir a cabalidad sus obligaciones, sin distracciones, atendiendo los problemas y sobre todo, sin descuidar los temas sociales, políticos, que en muchas ocasiones son resultado de promesas incumplidas”, expresó el responsable de la política interna.
Al ser cuestionado sobre el actual proceso electoral, mencionó que el Gobierno del Estado no es actor ni tiene injerencia, dado que su única obligación es que las próximas elecciones transcurran en paz, que sean concurridas y que existan las condiciones para que los electores puedan elegir a sus próximas autoridades.
En otras cosas, como Dios les dio a entender las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, sacaron avante el primer debate de los candidatos a la gubernatura, en el cual, al concluir todos se declararon ganadores y con ello, le restaron seriedad a un evento que debe ser calificado solamente por la población chiapaneca, quien finalmente es la que otorga el veredicto más imparcial.
Como ya se esperaba, los participantes pusieron su mejor esfuerzo, algunos menos que otros, pero todos trataron de cumplir con las reglas del proceso electoral, el cual cada vez está más cerca de iniciar la apertura de las urnas, en donde realmente se verá de qué cuero saldrán más correas.
Con una destacada participación, el tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas dio a conocer que en caso de ganar la Gubernatura se castigará con cárcel y la muerte civil (que no vuelva a trabajar en el gobierno), a los funcionarios que incurran en actos de corrupción y se comprometió a investigar todos los asuntos del pasado que endeudaron a Chiapas por un periodo de 30 años.
Luego pidió a los chiapanecos ejercer su voto razonado, para no perder la oportunidad de lograr el cambio y lograr un Chiapas más justo, así como hizo la promesa de que hará una nueva relación con la Federación.
Roberto Albores Gleason, reafirmó su convicción por transformar a Chiapas con empleos de calidad, añadiendo que de ser el próximo Gobernador, también gestionará para bajar la mayor cantidad de recursos para proyectos productivos y obras de carretera de gran impacto, entre ellas, una autopista de Comitán a Teopisca.
Añadió que siendo gobernador, hará más productivo el campo chiapaneco para asegurar que los campesinos tengan más dinero en sus bolsillos, y que las clínicas y hospitales den un servicio de calidad. Y en el rubro de empleos, prometió crear un programa de ‘empleo para ti’.
Por su lado, Rutilio Escandón Cadenas resaltó que los temas urgentes para los chiapanecos son el combate frontal a la corrupción, el castigo a funcionarios que han usado mal los recursos del pueblo, la rendición de cuentas que debe de estar a la vista de la sociedad, y agregó que gestionará ante los órganos de justicia para que el poder de los altos funcionarios se termine y éstos respondan por sus actos ante la ley.
Más adelante, precisó que de llegar a ser el próximo mandatario estatal, trabajará arduamente en los 123 municipios con los que hará el compromiso de una nueva formas de gobernar, en donde los derechos del pueblo direccionen el actuar de la administración estatal, con la finalidad de generar los servicios públicos de calidad, eficiencia y oportunidad, como se están demandando.
Finalmente, Jesús Alejo Orantes insistió en que luchará contra la corrupción, y pidió a la población que razone su voto antes de acudir a las urnas el próximo 1º de Julio, y que él, como candidato independiente, es quien más garantía ofrece al pueblo de Chiapas; también dijo, que de llegar a la Gubernatura, pedirá que se termine con el apoyo otorgado a los partidos políticos.