jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Velasco Coello, en la CONAGO
Oscar D. Ballinas Lezama

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue nombrado nuevo Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el país, recibiendo la estafeta ayer de manos de Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco.
La CONAGO es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo a través de mecanismos democráticos, manteniendo el respeto a todas las instituciones mexicanas, amén de ser un espacio incluyente y abierto a todas las actividades del país, sin distinción de partidos políticos.
Este organismo institucional impulsa además, el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades.
También reafirma el compromiso de los Estados con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo; en este evento en el que se distinguió con tan importante cargo al Gobernador chiapaneco, se tuvo la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, entre otras distinguidas personalidades de la política mexicana.
Inmersos en los resultados del futbol, el desenlace de las telenovelas o los procesos electorales, los mexicanos, al igual que gran parte de la humanidad, están prestando poca atención a los fenómenos naturales, que aunados a la problemática social de los pueblos tienen contra la pared a los habitantes de este planeta.
El cambio climático es un problema que nos ha enviado señales de advertencia muy fuertes, sin embargo, pocos son los que han querido ver y escuchar, como en el caso de los terremotos, huracanes, calores extremos que provocan sequía y fríos tremendos que acaban con la flora.
Los cambios de temperatura en la tierra y en el agua del mar, ríos y lagunas, según los científicos, este fenómeno está provocando entre otras cosas, que los animales migratorios cambien sus ciclos, lo que conlleva a la destrucción de los ecosistemas.
Destrucción de cosechas y cultivos, así como los escasez del agua en muchos países provocan aumento de la temperatura y derretimiento de los casquetes polares y otras calamidades devastadoras; sobre todo, porque en donde todavía hay mantos acuíferos, la mano del hombre los ha contaminado y el agua para consumir sigue terminándose.
En la costa del Soconusco, los cambios del clima son terribles porque no solamente perjudican el cultivo y la producción agrícola, sino que aumentan las enfermedades entre los niños y viejos que son los más vulnerables; sobre todo porque hacen falta más hospitales, médicos especialistas, la infraestructura hospitalaria en la que destaca la total falta de medicamentos, así como una atención de calidad y calidez, por quienes trabajan en los nosocomios.
A unos cuantos días de que los candidatos a las alcaldías inicien sus campañas oficiales para buscar el voto de los electores, hasta ahora la mayoría de los aspirantes no son conocidos ni en su casa, sin embargo, han decidido incursionar en política para ‘ver si es chicle y pega’.
En Tapachula, el ‘potrillo’ de la bancada del Partido Verde que abandera la candidatura común, conformada por el PVEM, PRI, PANAL y Chiapas Unido, es considerado por los analistas políticos en la región, como el aspirante más fuerte y de mayores posibilidades para ganar la ‘silla china’.
Enrique Zamora Morlet es un joven político que ha destacado por su buen desempeño en los diversos cargos como funcionario público y como representante popular; amén de ser un consumado deportista, fue presidente estatal de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A.C., dando un enorme impulso al deporte ciencia.
Para nadie es secreto del esfuerzo y trabajo que ha realizado este joven político tapachulteco, quien además fue Secretario de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana en el ayuntamiento de Tapachula, luego fue convocado por el Gobierno de Manuel Velasco Coello como Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, y posteriormente, logra ganar las elecciones para Diputado Federal en donde fue presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -