OPINIÓN PÚBLICA

796
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Combaten Centros de Vicio
Gonzalo Egremy

*La presión ciudadana logró que diversas autoridades realizarán un operativo para el cierre de cantinas y la detención de indocumentados.

*Les salió mal “trolear” en Twitter al candidato, RAG, porque lo único que lograron fue aumentar su popularidad ciudadana y simpatía electoral.

Madres de familia y gente de buena moral consideraron positivo la clausura de cantinas, que en días pasados llevaron a cabo diversas autoridades.
Integrantes de distintas denominaciones religiosas hasta aplaudieron la acción de la Fiscalía General, del Instituto de Migración, del Ayuntamiento Municipal, de Secretaría de Salud y de la Gendarmería en ese vasto operativo.
De acuerdo con el reporte, clausuraron más de una docena de centros de vicio disfrazados de “restaurantes bares” ubicados en calles del primer cuadro o pleno centro de la ciudad.
Asimismo, aseguraron en hospedajes y hoteles de baja categoría, a una treintena de extranjeros que no pudieron acreditar su legal estancia en territorio nacional, por lo que fueron trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”.
Algunas de las causales por las que las autoridades clausuraron los centros de vicio, es por violación a la Ley General de Salud, no tener actualizados los permisos de funcionamiento o por no cumplir con requisitos mínimos para la protección de las personas que gustan asistir a esos lugares.
La acción de las tres instancias de gobierno es aplaudible, sin embargo, si desean que la ciudadanía les devuelva la confianza en esa materia, así como en la transparencia de sus acciones y rendición de cuentas, deberían tener el operativo permanente contra los centros de vicios y en contra de los extranjeros.
Para nadie es secreto que en las cabeceras municipales de la inmensa mayoría de municipios del Estado existan miles de cantinas disfrazadas de “restaurantes bares”, y en donde en muchas de ellas cometen ilícitos en contra de los clientes y que violenten la Ley General de Salud y demás disposiciones legales de funcionamiento.
De aplicar la Ley, si mucho quedarían entre 20 y 30 “restaurantes bares” en cada cabecera municipal, y el resto tendrían que ser clausurados por violentar las disposiciones que rigen esos tugurios.
Y lo que es más denigrante e inmoral es que la inmensa mayoría de centros de vicio clausurado, solo tardan con la puerta cerradas entre tres y cinco días, y luego, tras el presunto soborno que dan, les permiten seguir funcionando.
Respecto a la presencia de extranjeros indocumentados, están prácticamente llenos los parques centrales, otras plazas populares, y hasta en los cruceros de las vialidades se exhiben día y noche solicitando “monedas” a los automovilistas y transeúntes.
Las colonias de Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Huixtla, Huehuetán y Tapachula (Puerto Madero también y otros ejidos grandes), por mencionar algunas localidades, viven más centroamericanos que mexicanos.
Miles de extranjeros que ya se asentaron en esta región fronteriza mexicana, son personas de bien y trabajadoras, pero prevalecen muchos más de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que sobreviven de lo ilícito y agrupados en pandillas causando toda clase de violencia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Lo que es la vida, y la política; resulta que algunos, en Tuxtla Gutiérrez, intentaron antenoche afectar, por enésima ocasión, al candidato del PRI-PVEM-PANAL-PMCH-PCHU, Roberto Albores Gleason, con un tuit presumiblemente hecho circular desde la cuenta de Joaquín López Dóoriga, en el que, palabras más palabras menos, decía que en próximas horas el abanderado de Todos por Chiapas, declinaría//La respuesta a esa falacia fue educada pero contundente por parte de Roberto Albores Gleason: Estimado López Doriga estoy más firme que nunca en ser gobernador de Chiapas y por la gente de Chiapas #NiMeAsustoNiMeRajo//Vendría segundos después una oleada de comentarios en las redes sociales y en los grupos de chat en contra del comentario de López Dóriga y a favor de Roberto Albores, que prácticamente lo elevó en las encuestas de simpatía de los chiapanecos para que él sea triunfador en las elecciones del 1º de Julio y el próximo mandatario estatal//Según oficio CON/006/3025/2018, dado a conocer ayer en un grupo de chat, el 16 de Junio próximo, el Consejo de la Judicatura, inaugurará aquí en Tapachula, en el Libramiento Sur (en el predio Huerta Santa Isabel), el Centro de Justicia Penal Federal que tendrá competencia territorial desde Arriaga hasta Suchiate (pasando las localidades fronterizas con Guatemala hasta Unión Juárez) y todos los municipios de la Sierra//Los Jueces de Distrito (que hoy se ubican en la 3ª Calle Oriente y 3ª Avenida Norte) despacharán en el nuevo Centro de Justicia Penal Federal y serán los Tribunales Unitarios (Primero y Segundo) del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, los que conozcan de la segunda instancia//Ampliaremos//Salud