ALFIL NEGRO

751
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

De Sangre Caliente
Oscar D. Ballinas Lezama

En Chiapas, como en el resto del país donde se celebrarán elecciones el primero de Julio próximo, el ambiente político se ha venido calentando entre algunos aspirantes y sus militantes, quienes no habían pasado de los insultos y las difamaciones en las redes sociales.
Las autoridades deben estar muy atentas para brindar la seguridad requerida a los candidatos, sobre todo en la zona indígenas y la costa chiapaneca, que se distinguen por tener muchos ciudadanos de ‘sangre caliente’, quienes todo lo quieren arreglar por la fuerza y no por la razón.
Es necesario que las y los candidatos a los diversos cargos de elección popular tengan una vigilancia personal las 24 horas del día, el horno no está para bollos y más vale prevenir que lamentar; ojalá que los tres órganos de Gobierno y las instituciones electorales ‘pongan sus barbas a remojar’, para evitar que en Chiapas la violencia electoral provoque víctimas y la sociedad termine lamentándose por no haber previsto esta situación, sobre todo, luego de que el Congreso del Estado le recortó el presupuesto al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, cuyos funcionarios se quejan de no tener ni para imprimir las boletas.
En otras cosas, debido a la época de lluvias y huracanes, las enfermedades respiratorias, el paludismo, salmonella, zika, chikungunya y dengue, entre otras, se están saliendo nuevamente de control de la Secretaría de Salud, sobre todo en la zona del Soconusco, en donde la Jurisdicción Sanitaria no ha servido ni para tiro de escopeta.
Los casos de dengue van en aumento cada día, según las estadísticas de hospitales privados y las instituciones de salud gubernamentales, en las que al parecer se ha detectado que este virus ha mutado y cada vez es más difícil controlarlo, ya que ha formado resistencia a los fármacos y a los insecticidas.
Niños y personas de la tercera edad son las principales víctimas de esta terrible enfermedad que ha mutado a ‘Dengue hemorrágico’, lo que según expertos en la materia, es sumamente peligroso si no se detecta a tiempo para combatirlo; sobre todo, porque la mayoría de los infestados resultan ser gente pobre y carecen de servicios públicos de salud, no tienen dinero y tampoco pueden pagar a médicos y medicinas de la iniciativa privada.
Comentando otra noticia, ayer atrajo la atención de los chiapanecos el inicio del mundial de futbol en Rusia, que empezó con el pie derecho goleando a Arabia Saudita; habremos de esperar a la selección mexicana, que ya dio la mala nota con la fiesta que celebraron los jugadores a su llegada a la tierra de los osos, donde disfrutaron de bellas chicas y mucho vodka, lo que seguramente podría restarle fuerzas para enfrentar al duro equipo de Alemania.
Este campeonato mundial de futbol vendrá a darles un respiro a los aspirantes a la Presidencia de la República, sobre todo a Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, quienes se han puesto en el ojo del huracán, luego de que en el tercer debate sacaron sus ‘trapitos al sol’.
En Tapachula, el abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que busca gobernar uno de los municipios más importantes de Chiapas, ha venido en picada con sus actitudes como el hacerle el fuchi a la invitación de la Coparmex; mientras el resto de los aspirantes aprovechan esos errores para ubicarse mejor en el handicap político tapachulteco, que desde el inicio de campaña es liderado por el abanderado del PRI-PVEM, PANAL y Chiapas Unido, quien no ha aflojado el paso, según lo demuestran las encuestas ciudadanas.
En otros municipios aledaños a la Perla del Soconusco, con excepción de Cacahoatán, en donde parece ser que ya nada detendrá a Enrique Álvarez Morales, los demás aspirantes andan como ‘chivos en cristalería’; muchos no son conocidos ni en su casa y otros, tienen una cola más grande que la del avión presidencial, por lo que sus conciudadanos no tendrán mucho de dónde escoger. En la misma andan los aspirantes a las Diputaciones locales y federales, ni a cuál irle.