viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

Semana 11. Coalición PAN-PRD: Transición con Mancera en Senado

Carlos Ramírez

Si la propuesta de Ricardo Anaya con la alianza PAN-PRD no logra pasar el reten de la alianza PRI-PGR-Pinos, entonces el panredismo va a tener en el Senado su única posibilidad de evitar que López Obrador restaure el ancien régime priista y configurar la transición del régimen autoritario priista y pronto priista-morenista a un nuevo equilibrio opositor con cambio de régimen y gobierno de coalición
La pieza de este proyecto de transición la representa Miguel Ángel Mancera, quien desde el proceso de armado de la alianza PAN-PRD definió el gobierno de coalición, la única idea de nuevo régimen ante el intento del PRI de ganar Los Pinos y el posicionamiento neopriista de López Obrador como jefe de Morena, un partido-Babel formado por expriistas, expanistas y experredistas.
A lo largo de la campaña, López Obrador ha mostrado la reconstrucción del viejo presidencialismo autoritario, centralista y caudillista. El achicamiento del viejo presidencialismo, a través de mejores equilibrios democráticos y de organismos constitucionales autónomos, sería desandado por López Obrador que quiere gobernar por decreto, desde el poder coercitivo de la Presidencia de la República y sin consensos como obligación.
Si mantiene su ventaja y gana la Presidencia, entonces desde ahora se perfila Mancera como la única posición legislativa que debería encargarse de armar un trabuco legislativo para evitar que López Obrador use su experiencia priista para construir una nueva zona autoritaria de confort presidencial.
Inclusive, aún en su tercera posición potencial que señalan las encuestas, el PRI estaría casi obligado a pactar con Mancera-PAN-PRD-MC una agenda legislativa para frenar el avasallamiento que prepara López Obrador y para impulsar un proceso primero de contención del populismo lopezobradorista y luego de reformas transicionista y luego para frenar la restauración del viejo priismo.
La agenda PAN-PRD que permitió la construcción de un frente opositor a finales de 2017 se basó en la gestión de Mancera en el gobierno de Ciudad de México sin haber pertenecido al PRD. Ahora, en el Congreso, Mancera tiene la tarea de evitar la jibarización del PRD por la separación de importantes contingentes para ir a engrosar Morena.
Aún sin ser militante, desde el Senado y como legislador del Frente PAN-PRD Mancera tendrá la tarea de definir la nueva posición ideológica del PRD con planteamientos de izquierda moderna, socialdemócrata, alejada al populismo lopezobradorista que no es más que un priismo echeverrista-lopezportillista.
La tarea legislativa del Frente PAN-PRD debe evitar una mayor fragmentación de partidos en el Congreso y oponerse a que Morena, como en los tiempos del PRI, construya una mayoría absoluta con partidos chicos. Al contrario, Mancera sería la única personalidad política que puede encabezar una nueva alianza progresista con los priistas desencantados con el papel mediocre de José Antonio Meade en la campaña.
Por ser la figura con mayor experiencia de gobierno, Mancera tendría que rehacer el PRD para evitar que la falta de liderazgos acelere el éxodo hacia Morena, un partido-Babel que estará atrapado entre los radicalismos antisistema de Nestora Salgado y el conservadurismo panista del neomorenista Germán Martínez Cázares.
La tarea de Mancera será catapultar a la bancada del Frente hacia la transición a un nuevo régimen con gobierno de coalición.
Política para dummies: La política es la habilidad para perder ganando y ganar perdiendo, o sea ganar-ganar.
Si yo fuera Maquiavelo: “Como a menudo el uso de las leyes no basta, es forzoso recurrir a la fuerza. Un príncipe debe saber, entonces, comportarse como bestia y como hombre”.
Sólo Para sus Ojos:
*Un torpedo de Ricardo Anaya dio en la línea de flotación del porcentaje electoral de López Obrador con la revelación de contratos sin licitación a la empresa del constructor José María Rioboó, quien luego quiso participar en licitaciones del nuevo aeropuerto, perdió, se llevó información confidencial y ahora asesora al candidato de Morena en contra del aeropuerto.
*Famosas últimas palabras: “¡Cerdo!”, grito de José Ramón López Beltrán contra Ricardo Anaya en el aeropuerto de Mérida, al día siguiente del debate.
http://indicadorpolitico.mx
indicadorpoliticomx@gmail.com
@carlosramirezh

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -