viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Zancudito Loco
Oscar D. Ballinas Lezama

Habitantes del Soconusco denuncian que el Dengue está causando estragos en la región, los hospitales de Gobierno y los privados atienden al menos 10 casos diarios de personas con síntomas de esta enfermedad.
Lo grave del asunto, es que las personas que han sido infectadas dos veces con el piquete del zancudo ‘Aedes aegypti’, transmisor del Dengue, el Zika y Chikungunya, al ser inoculada por tercera ocasión corren el riesgo inminente de desarrollar ‘Dengue hemorrágico’, afirman los expertos en Epidemiología.
Añaden que efectivamente se han detectado en las últimas semanas en la zona costa de Chiapas, varios casos de Dengue hemorrágico que es una enfermedad sumamente grave, por lo que las autoridades de salud y de las tres instancias de gobierno deberían ya estar formando un cerco sanitario en esta frontera del sur de México.
Explicaron que hasta ahora, la dirección del Sector Salud en la Jurisdicción Sanitaria Número VII, al parecer no ha seguido los protocolos para combatir el zancudo loco que trasmite esta enfermedad; olvidaron las fases del descacharramiento y la de abatizar; entraron directo a la fumigación, que al parecer insisten en hacerla con el peligroso plaguicida Malatión, el cual está prohibido usarlo en varios países de primer mundo, debido a su alta toxicidad que provoca leucemia (cáncer en la sangre), entre otras enfermedades.
Para nadie es secreto que en municipios como Tapachula, personal de la SSA a través de la Jurisdicción Sanitaria, presuntamente fumiga en forma indiscriminada grandes cantidades de malatión, que en diversas colonias o escuelas ha provocado serios trastornos de salud a quienes lo inhalan, como dificultad para respirar, opresión del pecho vómito, calambres estomacales, diarreas, sudoración, visión borrosa, entre otros síntomas.
La inconformidad de la población costeña crece cada día, porque la medicina está saliendo peor que la enfermedad, ya que al parecer la Jurisdicción Sanitaria VII está a la deriva, luego de que su Director pidió permiso para buscar una alcaldía en el municipio de Tuxtla Chico; trabajadores de esa dependencia se dedican a fumigar en las calles sin ton ni son y lo hacen a cualquier hora de la noche o la madrugada, provocando serios problemas de salud a las personas que duermen plácidamente, quienes al sentir el humo y el fuerte olor a guayaba del malatión, sienten asfixiarse, se vomitan o se marean por varios minutos.
Expertos en salud mencionaron que este problema debería atacarse preventivamente, utilizando camiones para recolectar cacharros, limpiando el monte de patios y lugares de esparcimiento, levantando los montículos de inmundicia que la gente deja por la noche en calles y avenidas; considerando que para hacer mejor este trabajo el gobierno en sus tres instancias, debería realizar la compra de suficientes carros recolectores de basura para mantener limpia las ciudades.
Por cierto, ayer se suscitó otro escándalo en el IMSS debido a la presunta falta de atención y sensibilidad que dan ahí a los derechohabientes, mientras que al Delegado no lo ven ni en fotografía y por lo mismo, médicos ,enfermeras y personal en general hacen lo que les viene en gana, mencionaron los quejosos.
Mencionaron que el pasado jueves a las nueve de la noche, ingresaron a una paciente de aproximadamente 80 años de edad con un problema hepático, obligándola a la clásica ‘observación’ sin que le dieran un solo medicamento o le hicieron algún análisis; los familiares tuvieron que sacarla por la fuerza al filo de las 12:30 horas y trasladarla a un hospital privado, donde fue hidratada de urgencia y eso le salvó la vida, afirmaron los doctores que atendieron a la octogenaria.
En otros asuntos, hoy por la noche se espera que escritores locales sostengan una reunión con el abanderado del PRI a la gubernatura, Roberto Albores Gleason, para escuchar sus propuestas y saber si el comiteco tiene contemplado a los literatos, quienes por décadas han sufrido la marginación de Coneculta y Conaculta.
Por cierto, Albores Gleason se reunió hace unos días con congregaciones religiosas en la capital chiapaneca, manifestándoles: ”seré un guardián con carácter para asegurar el derecho humano a la libertad religiosa, la que cualquier chiapaneco puede profesar sin ser desplazado o atacado y vulnerado”.
El Exsenador chiapaneco externó que los recursos públicos se han utilizado para el enriquecimiento de los Presidentes Municipales y para condicionar el voto en esa zona de los altos, por lo que dio su palabra para combatir frontalmente la corrupción y asegurar que se cumpla con las inversiones en las obras municipales.
Será que RAG sabe algo o les habló al tanteo a los Ediles chiapanecos que siguen sin entregar sus cuentas públicas, sobre todo los que entraron en este trienio con una mano atrás y otra adelante, ahora tienen dinero hasta para tirar para arriba. ¿ladrónde?
Uno de los pocos candidatos a la diputación local por el XIX Distrito electoral (Zona baja de Tapachula) César Ramírez, se ha distinguido por su sencillez y hablarle con su verdad a la gente y escucharla, sin embargo, no se anda por las ramas y ha sido claro al decirle a sus conciudadanos: ”no haré compromisos que no pueda cumplir, hay que ser honestos con la población”. La gente espera que así sea, y no pura palabrería hueca.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -