jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Cancelan Debate en Chiapas
Oscar D. Ballinas Lezama

“No hay razón sustentable para suspender el debate de los aspirantes a la gubernatura, que se había cambiado para mañana 20 de junio”, dijo José Antonio Aguilar Bodegas, uno de los cinco candidatos que busca gobernar Chiapas el próximo sexenio.
Al sostener una reunión de trabajo con productores de la región, Josean aprovechó la ocasión para dar a conocer que las autoridades electorales se están echando la bolita de culpabilidad sobre la suspensión de la organización de este ejercicio democrático, el cual, afirmó, se ha cancelado por la supuesta amenaza del magisterio para no dejarlos que lo realicen.
El político tapachulteco lamentó que el IEPC no esté dando ‘cancha pareja’ a todos los candidatos a la Gubernatura, siendo además el responsable de organizar el debate que es fundamental como expresión democrática y de cancelarlo, sería romper con la equidad de la elección, afirmó el Exsecretario del Campo.
Aguilar Bodegas mencionó que si las autoridades electorales no actúan dentro de los parámetros de la democracia, las elecciones podría salírseles de control y violentarse el proceso en las urnas, lo que nadie desea porque pondría en riesgo la integridad física de los participantes.
Poco antes firmó un compromiso de diez aristas de apoyo al sector productivo del Soconusco, y dijo que lo cumplirá en el caso de recibir el sufragio de los chiapanecos para ganar las elecciones.
Por otro lado, Roberto Albores Gleason, el candidato del PRI al gobierno chiapaneco, se comprometió con empresarios de Chiapas hacer valer el estado de derecho para darles certeza jurídica, haciendo un gobierno que cumpla con la transparencia y la rendición de cuentas, así como también alentará el desarrollo económico si los chiapanecos lo llevan con su voto a ser el próximo gobernador.
Los cinco candidatos a suplir al actual gobernador Manuel Velasco Coello, han empezado a meter el sprint con la finalidad de ganar este hándicap político; pareciera que llevan una carrera parejera y que la sociedad chiapaneca está dividiendo sus apuestas, pensando en que será un final muy cerrado en las urnas el próximo 1º de Julio.
En Tapachula, Enrique Zamora Morlet, abanderado del PVEM-PRI-Nueva Alianza y Chiapas Unido, cada día toma ventaja sobre su más cercano adversario, lo que ha provocado una guerra en las redes sociales, sin embargo, el ‘potrillo’ huacalero ni se asusta ni se raja y pian pianito sigue cosechando simpatizantes para su causa.
Zamora Morlet recientemente sostuvo una reunión con estudiantes de la Universidad del Tacaná, ante quienes reafirmó que los jóvenes tendrán trabajo y mejores oportunidades en su gobierno, ya que buscará incluirlos a través de la Secretaría Municipal de la Zona Económica Especial, amén de que hará gestiones para que se les apoye con becas escolares.
Hasta ayer, los maestros de la CNTE seguían discutiendo sus puntos petitorios con el Gobierno Estatal, lo raro del asunto es que en el documento que presentaron parece ser que no tocan el punto principal que se supone motivó esta lucha, siendo la abrogación de la reforma educativa; ante ello, otra parte del magisterio manifiesta que ese tema sólo fue el gancho para meterlos al movimiento que podría tener objetivos políticos, sobre todo porque se está haciendo en víspera de las elecciones. ¿Será?
Volvió a temblar el domingo por la noche, las tormentas y huracanes siguen en todo su esplendor; las enfermedades gastrointestinales, de las vías respiratorias, Dengue hemorrágico, Zika y Chikungunya han vuelto por sus fueros, sobre todo en la zona del Soconusco; mientras que en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez, las tormentas eléctricas están inundando calles y avenidas, causando el caos vial y hasta algunas muertes.
La inseguridad también aumenta los números de asesinatos, asaltos, secuestros, robos y violaciones a lo largo y ancho del país; sin embargo, en once días habrá votaciones y si la selección de futbol vuelve a dar un campanazo, ya estuvo que a nadie le seguirá importando la ola de calamidades que están sufriendo los mexicanos. Total, qué tanto es tantito.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -