jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Inaugurarán Hospital Regional
Gonzalo Egremy

*Presidente, EPN, Secretario de Salud, José Narro, el gobernador electo, Rutilio Escandón y el mandatario, Maveco, inaugurarán este viernes el hospital.
*IMSS pagará una contraprestación al desarrollador privado por la disponibilidad de los servicios en el hospital, con cargo a su presupuesto anual.

De no ocurrir algún contratiempo, este viernes 17 el Hospital Regional de Tapachula, ubicado carretera a Puerto Chiapas, será inaugurado.
Según fuentes oficiales, el evento será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de salud, José Narro; el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, y el mandatario saliente, Manuel Velasco Coello.
El nosocomio contará con 36 consultorios, 6 quirófanos, 120 camas y 17 especialidades, según comunicados del Sector Salud.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, el hospital tiene una inversión privada de 1,741 millones de Pesos o 94 millones 619 mil Dólares.
El nombre corto del proyecto es 0031; el tipo de inversión es denominado: Greenfield (proyecto verde); y estaba contemplado para tener 180 camas, 36 consultorios y seis quirófanos.
El tipo de contrato tiene las siglas APP (público-privado) y el adjudicatario del mismo es “Consorcio Integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura e Infractura& Healthcare”.
La empresa asociada a la anterior (que según informes oficiales ganó la licitud pública internacional) es Prodemex, que se supone es la que construye.
El plazo del contrato de inversión es a 25 años, o sea, que el Gobierno Federal pagará los 1,741 millones de Pesos o 94 millones de Dólares a más tardar en el año 2042, que es la fecha límite del contrato.
Según reza en las especificaciones de construcción del Hospital Regional Tapachula, “el IMSS pagará una contraprestación al desarrollador privado por la disponibilidad de los Servicios, con cargo a su presupuesto multianual autorizado”.
El proyecto detalla el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Hospital, y resalta que el inicio de operación es el 29 de Julio del 2019.
Sin embargo, será inaugurado este viernes 17 de Agosto 2018 por Peña Nieto, el titular de Salud, José Narro, y por el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas y el mandatario estatal, Manuel Velasco.
En verdad que el nuevo nosocomio está demasiado retirado del área urbana y los que harán “su agosto” serán los taxistas con cobros arriba de los 60 Pesos por “el viaje” hasta el hospital. Si es que se ponen “de acuerdo” con la Secretaría de Transporte, quien es la que autoriza.
El mismo se ubica más abajo de la colonia Renaud y Ciudad Salud, casi llegando al aeropuerto internacional.
“La obra del nuevo Hospital General de Tapachula avanza conforme a la planificación presupuestal y de ejecución, con pagos garantizados para la empresa que mantiene la construcción permanente de este complejo, que solventará las necesidades médicas de unos 320 mil habitantes de la frontera sur”, indicaba un boletín oficial.
Agregaba que “esta trasparencia y resolución financiera garantiza los avances y conclusión del nuevo Hospital General de Tapachula en tiempo y forma”.
Asimismo, que “contará con atención de primer nivel, equipamiento de tecnología de última generación, así como los recursos humanos y materiales necesarios para proteger y cuidar la salud de más chiapanecos”.
Cabe señalar que esta obra busca consolidarse como una Unidad Médica Hospitalaria con capacidad resolutiva para población urbana, rural, dispersa o de difícil acceso, que ofrezca servicios de atención médico-hospitalarios durante las 24 horas, todos los días del año.
Además de atender a la población de Tapachula, brindará atención a los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa de Domínguez, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán y Unión Juárez.
Finalmente, indicaba el comunicado que el nosocomio tendrá como principal característica la atención especial a las mujeres, con servicios de diagnóstico y de tratamiento de cuatro especialidades básicas: Cirugía General, Ginecología-obstetricia, Medicina Interna y Pediatría, pues ojalá que así sea, ¿no cree usted?
Bisbiseo
¿En que será convertido el hoy aún Hospital Regional de Tapachula ubicado por el parque de Los Cerritos, al sur de la ciudad? Según el Gobernador del Estado, en una entrevista que le dio a nuestro Director General, se arreglará para que ofrezca servicios de salud a la ciudadanía, debido a que después de reconstruirlo está adaptado para las funciones que actualmente brinda//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -